Entregas globales de smartphones alcanzaron 980 millones de unidades en 2013

Las entregas globales de smartphones se acercaron a los mil millones de unidades en 2013. Uno de cada tres aparatos lucía la marca Samsung.

La cifra representa un incremento del 39% con respecto al año anterior. Al igual que en 2012, Samsung dominó el mercado, a pesar de una caída de 81 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2013.

Según un comunicado difundido el 28 de enero por la empresa especialista en análisis del sector de telefonía móvil Juniper Research, el número de entregas de smartphones superó los 280 millones de unidades durante el cuarto trimestre de 2013, cifra que situó los envíos totales en 980 millones de smartphones durante el año completo.

Samsung despachó 300 millones de smartphones en 2013, concentrando así más del 30% de todas las entregas. De esa forma, obtuvo un formidable crecimiento del 40% con respecto a su desempeño en 2013. Sin embargo, por primera vez la empresa sudcoreana experimentó una contracción trimestral en cuota del mercado, de 81 millones de terminales en el último trimestre de 2013.

Por su parte, Apple también reportó un trimestre récord, con entregas de 51 millones de iPhones, cifra que representa un crecimiento trimestral de 51%, y anual del 7% en comparación con el 4º trimestre de 2012.

Las ventas de Nokia disminuyen, y LG crece
Las ventas de terminales Nokia cayeron en casi 30% durante el último trimestre de 2013, con ventas de 8.2 millones de terminales Lumia en el 4º trimestre, en comparación con 8.8 millones en el trimestre precedente. Sin embargo, durante el año 2013 completo se vendieron 30 millones de smartphones Lumia, en comparación con 13 millones en 2012.

En su informe, Juniper Research menciona también a LG, que experimentó un trimestre récord, al vender por primera vez más de 13 millones de smartphones. Éste volumen representa un incremento del 50% en comparación con el último trimestre de 2012. Sin embargo, la compañía anunció que a pesar de un incremento en sus beneficios trimestrales, que atribuye a un repunte en las ventas de G2 y Nexus 5, los beneficios disminuyeron en una perspectiva anual, debido a un mayor gasto de marketing, y a una competencia intensificada en los precios internacionales.

Paralelamente, otros fabricantes de smartphones, que incluyen a Lenovo, Huawei y ZTE, lograron mejorar su cuota anual en el mercado de smartphones. Sin embargo, estas empresas continúan enfrentando un reto al competir contra lo que Juniper Research denomina “marcas premium”. En conjunto, Lenovo, Huawei y ZTE despacharon 40 millones de smartphones durante el último trimestre de 2014.

Ilustración: Samsung Galaxy S4 (Fotografía © Samsung)


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022