“En realidad, China es la cibervíctima”

Pekín se defiende de las acusaciones de espionaje masivo contra intereses estadounidenses.

Como resultado del informe de 74 páginas de Mandiant sobre espionaje sistemático y prolongado del gobierno chino contra Estados Unidos, el ministerio de defensa de China convocó a una ronda de prensa en Pekín.

El encuentro con los medios, presidido por el portavoz gubernamental Geng Yansheng, ha sido reproducido, entre otros, por los periódicos China Daily y el servicio de noticias del ministerio de defensa de China.

Durante el encuentro con los medios, Geng recalcó que el informe completo se basa en las direcciones IP desde donde se originarían los ataques, concluyendo que se trata de direcciones chinas. Agregó entonces que la manipulación de direcciones IP es tan fácil que tal parámetro en sí hace imposible concluir fehacientemente que los ataques provengan de China, incluso después de establecerse que las direcciones corresponden a ese país.

El portavoz agregó que el informe no distingue de manera sustancial entre el ciberespionaje y lo que él denominó “actividades de rutina en el ciberespacio”.

Asimismo, declaró que los ciberataques constituyen un fenómeno global, cuyos autores actúan en el anonimato, siendo difícil su identificación categórica. “Publicar información irresponsable no contribuye a solucionar el problema”, declaró Geng.

Luego, indicó que el ministerio de defensa de su país considera que China es “la víctima principal de los ciberataques internacionales”. En la nota de prensa se indica que gran parte de estos ataques tienen su origen, al parecer, en direcciones IP estadounidenses. “Pero no usamos este elemento para acusar a Estados Unidos. En cuanto a los problemas sobre seguridad de las redes, cada país debe ser tratado de manera profesional y responsable”.

El ministerio agregó que China ha hecho importantes aportes para la cooperación internacional contra el cibercrimen. Desde 2004, China ha participado en la investigación de más de 1100 casos, distribuidos en más de 50 países. Ha firmado además acuerdos bilaterales de lucha contra los delitos informáticos con más de 30 países, que incluyen a Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Rusia.

“China espera solucionar el problema mediante la cooperación, y procurando el cumplimiento de leyes y normativas. Las acusaciones unilaterales hechas mediante los medios de comunicación son poco eficaces, y contribuyen más bien a socavar la cooperación”, declaró el gobierno chino en su comunicado.

Ilustración: Captura del sitio web del Ministerio de Defensa de China.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022