En 2015 terminará la “Edad del Hielo” de las aplicaciones

Opinión: La tecnología ha llegado a un punto de inflexión ya que ahora es de todos. Progress predice seis grandes tendencias tecnológicas que marcarán el próximo año.

La tecnología ha llegado a un punto de inflexión ya que ahora es de todos. Las herramientas subyacentes se han vuelto omnipresentes y, como resultado, todo el mundo esta ganando fuerza gracias a los actuales dispositivos de alta potencia pero también muy asequibles. Conforme las empresas buscan construir su negocio en la parte mas alta de este panorama, las siguientes seis grandes tendencias tecnológicas  marcarán el próximo año:

1. Los Citizen Developers se unifican, las TI responden. Las TI no puede mantenerse al día y no es su culpa. Las empresas están demandando más y el consumidor de las TI ha aumentado las expectativas de los usuarios. La última tendencia en abordar la cuestión son los citizen developers o la generación BYOA – los usuarios de negocio técnicamente expertos que entienden el negocio y tienen la suficiente experiencia técnica para construir aplicaciones o para participar efectivamente en el proceso de desarrollo. Las TI comenzarán respondiendo a esta tendencia y organizaciones líderes ayudarán a promover este concepto permitiendo a los citizen developers ser más autosuficientes en la construcción de aplicaciones de negocio complejas sin exacerbar la sombra de TI.

2. La construccion comienza en el puente IoT (Internet de las cosas). Las organizaciones comenzarán a entregar en el despliegue del Internet de las Cosas (IoT) a través de una amplia gama de industrias. Se darán los primeros pasos para asimilar el procesamiento IoT en aplicaciones internas y de cara a los clientes, incluyendo un mayor uso de lenguajes amistosos IoT como Node.js. Mientras que las historias de éxito de RSI serán pocas en el corto plazo, las organizaciones que no comiencen a planificar o modificar sus procesos de desarrollo se arriesgan a caer detrás de los competidores con visión a futuro.

3. Los desarrolladores reciben el “golpe 1-2” con el Low-code + Agile. Mientras que las organizaciones se esfuerzan por aprovechar los conceptos de arquitectura empresarial para gestionar mejor sus esfuerzos de aplicación, a menudo existen silos entre las diferentes iniciativas de desarrollo. Incluso en el mundo basado en la nube de hoy, las organizaciones a menudo se comprometen a un enfoque de plataforma. Las organizaciones líderes proactivas reaccionaran a la diversidad de aplicaciones y su mezcla de habilidades de desarrollador mediante el aprovechamiento de una combinación de enfoques de desarrollo, que incluyen tanto código bajo (alta productividad) y ágil (control alto). Esto permitirá que los diferentes conjuntos de habilidades se apliquen de manera eficaz y cooperativa sin las limitaciones de un enfoque de una sola plataforma.

4. Node.js dara poder a la adopcion JavaScript. El rápido crecimiento de JavaScript continuará y será impulsado por el éxito de Node.js en el lado del servidor, junto con el poder de MongoDB. Otro factor clave será la adopción de soluciones PaaS que permiten a los desarrolladores Node.js centrarse en el desarrollo de aplicaciones en lugar de preocuparse por el despliegue, la escala, la gestión y el monitoreo de aplicaciones Node.js y MongoDB. Esto será paralelo al aumento de DevOps ya que automatiza los procesos clave y permite despegar a pequeños proyectos de desarrollo mientras que también proporciona la infraestructura para aplicaciones grandes y de misión crítica. Uno de los principales indicadores de esta tendencia será la liberación de Node.js 1.0.

5. La empresa comenzara a beber de las “lagunas de datos”. Problemas con las fuentes de datos dispares deben ser resueltos por ahora. 2015 traerá el siguiente paso en la evolución de la utilización de los datos. Como un número cada vez mayor de los flujos de datos a alimentar a los llamados “lagunas de datos,” la empresa se llevará a su nueva capacidad de integrar estas fuentes de datos y empezar a construir aplicaciones de negocios que transforman los datos en información procesable. Esto no sólo aumentará el valor de los datos, sino que también incentivará a las empresas a garantizar la totalidad de sus datos críticos de negocio está integrado y que desemboca en el mismo estanque.Problemas con la fuentes de datos dispares ya deberían de haberse resuelto al dia de hoy. 2015 traerá el siguiente paso en la evolución de la utilización de los datos. Como un número cada vez mayor de los flujos de datos a alimentar a los llamados “lagunas de datos,” la empresa se llevará a su nueva capacidad de integrar estas fuentes de datos y empezara a construir aplicaciones de negocios que transformen los datos en información procesable. Esto no sólo aumentará el valor de los datos, sino que también incentivará a las empresas a garantizar que la totalidad de sus datos críticos de negocio está integrado y que desemboca en el mismo estanque.

6. La Superautopista de las Transacciones – Los consumidores Tech Saavy comenzaran a viajar en el carril de menudeo HOV. 2015 será el año en que los consumidores inteligentes de tecnología diran adiós a formarse en largas filas. La proliferación de pedidos en línea y recolección en tienda continuará, pero la tendencia va a ser más generalizada conforme la experiencia del usuario se vuelve más ágil y confiable. Los minoristas también empezarán a explorar la encrucijada de la Internet de las cosas y el análisis predictivo para permitir “vender predictivo.” Por ejemplo, el hogar conectado permitirá a algunos comerciantes a romper aún más bloqueos de carreteras adicionales y ofrecer a los consumidores productos que pueden no haberse dado cuenta de que es necesario, como la leche o los filtros de agua. Con una alerta al teléfono de los consumidores seguido por la entrega a la casa, la única acción necesaria por parte del consumidor era abrir la alerta y pulsar compra.

Por Progress

Ilustración: Michelangelus © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022