EMC lanza el proyecto de código abierto RackHD

RackHD ofrece tecnología orientada hacia una automatización más efectiva de la gestión y orquestación del hardware a escala masiva, y agnóstica a la plataforma.

EMC Corporation (NYSE: EMC) ha anunciado hoy RackHD (Rack Hardware Director), una tecnología de plataforma libre destinada a resolver los retos en la gestión y orquestación de servidores y recursos de red a hiperescala. Además, la comunidad CoprHD ha anunciado el lanzamiento de CoprHD 2.4 y nuevas colaboraciones con Intel y la Universidad del estado de Oregón, que marcan un hito importante a medida que CoprHD evoluciona más allá de un proyecto de código abierto de un único proveedor. Por último, EMC también ha anunciado mejoras en su proyecto REX-Ray, su motor de orquestación de almacenamiento de código abierto para su uso con contenedores de Docker, Mesos y otros.

RackHD API disponible para desarrolladores

El software RackHD ofrece la gestión y orquestación del hardware (M&O) que automatiza el descubrimiento, descripción, aprovisionamiento y programación de una amplia gama de servidores, y una hoja de ruta para agregar dispositivos de red en el futuro.

Los centros de datos modernos son una combinación de múltiples proveedores de almacenamiento, redes y servidores con una creciente variedad de hardware Commercial-Off-the-Shelf (COTS, Commodity) en los casos de uso de hiperescala. La instalación de sistemas operativos de bajo nivel o la actualización de firmware y BIOS a través de numerosos dispositivos, es ya de por sí es una tarea manual complicada para los ingenieros de los centros de datos, cuya complejidad y costes se incrementan un orden de magnitud en el nivel hiper-escala. RackHD ha sido creado para automatizar y simplificar estas tareas básicas en una amplia gama de hardware del centro de datos.

Los desarrolladores pueden utilizar la API RackHD como un componente en un sistema de orquestación más grande o crear una interfaz de usuario para la gestión de servicios de hardware independientemente del hardware subyacente. Está diseñado para ayudar a las organizaciones a acelerar el despliegue de aplicaciones modernas (Plataforma 3) que se basan en un gran número de servidores commodity y en infraestructura heterogénea.

Hoy, RackHD soporta una amplia variedad de servidores basados en x86, así como el descubrimiento y monitorización de switches. Se ha creado una comunidad propia del proyecto RackHD a través de EMC {code} (Community Onramp for Developer Enablement), con el objetivo de fomentar las aportaciones que extenderán el soporte de dispositivos heterogéneos, así como desarrollar nuevas funcionalidades útiles para el Centro de Datos definido por Software (SDDC). Una lista detallada de características y funcionalidades está disponible en la página de la comunidad del proyecto RackHD en GitHub.

La comunidad CoprHD lanza CoprHD 2.4

CoprHD es el software de automatización de almacenamiento de código abierto que centraliza y transforma el almacenamiento de múltiples proveedores en una plataforma sencilla y extensible. La comunidad CoprHD ha realizado su primera actualización oficial con CoprHD 2.4 para incluir nuevas funciones, proyectos, colaboradores de la comunidad y ahora bajo licencia con Apache 2.0. La nueva versión amplía el alcance de CoprHD para incluir almacenamiento de objetos EMC ECS, así como una nueva API REST para EMC XtremIO 4.0. Una lista detallada de las características y las plataformas compatibles está disponible en el link de la comunidad del Proyecto CoprHD.

Intel y la Universidad del estado de Oregón se han unido a la comunidad CoprHD como los miembros más recientes. Intel está encabezando un proyecto para integrar Keystone con CoprHD, permitiendo el uso de la API de Cinder y/o la API CoprHD para proporcionar servicios de almacenamiento en bloque. Esta funcionalidad permite a las organizaciones proporcionar una única interfaz de gestión de almacenamiento con CoprHD para sus servicios OpenStack.

En un esfuerzo por ampliar aún más el ecosistema CoprHD, la comunidad CoprHD ha realizado un Software Development Kit (SDK) diseñado para permitir a otros proveedores de almacenamiento y a terceros añadir soporte CoprHD para otros sistemas de almacenamiento. Los estudiantes de la Universidad del estado de Oregon están desarrollando el primer plug-in utilizando el SDK para un nuevo controlador de EMC ScaleIO. Esto a la larga va a reemplazar el controlador actual de ScaleIO y servirá como un ensayo para el futuro desarrollo del SDK.

EMC {code} actualiza su motor de orquestación de almacenamiento REX-Ray

EMC también ha anunciado una nueva versión de su motor de orquestación de almacenamiento REX-Ray. REX-Ray es un proyecto de código abierto impulsado por EMC {code} que proporciona un acceso persistente al almacenamiento externo para contenedores, entre ellos los proporcionados por Docker, Mesos y otros. Está diseñado para habilitar la funcionalidad avanzada de almacenamiento sobre almacenamiento commodity, y plataformas de virtualización y cloud.

La versión 0.3 contiene una variedad de nuevas actualizaciones, producto de la contribución de la comunidad, que amplían el soporte de plataformas de almacenamiento GCE (Google Compute Engine), así como EMC Isilon y EMC VMAX. Además, REX-Ray se ha actualizado con una función de soporte de volumen preventivo que permite al receptor reasignar volúmenes instalados desde hosts que no responden. Esto garantiza que las aplicaciones puedan acceder siempre al almacenamiento persistente.

Disponibilidad

El proyecto RackHD está disponible con la licencia Apache 2.0 y está alojado en GitHub enhttps://github.com/RackHD. CoprHD 2.4 está disponible con la licencia Apache 2.0 y se encuentra alojado en https://coprhd.org/. REX-Ray 0.3 está disponible desde el 12 de diciembre de 2015 con la licencia Apache 2.0 y está alojado en GitHub.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022