El uso de Gmail u Office 365 puede suponer sanciones por incumplimiento de contrato

Opinión: El escándalo Snowden ha puesto de manifiesto el incumplimiento de contratos de confidencialidad por parte de miles de empresas.

El reciente escándalo Snowden que afecta a la administración Obama, con las últimas revelaciones hechas públicas referentes al espionaje de millones de cuentas de correo electrónico por parte de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) de los EE.UU, ha puesto de manifiesto la inseguridad jurídica y legal que afecta a miles de empresas y pequeños negocios que trabajan a diario con servicios como Gmail o Office 365.

Servidores no sujetos a la legislación europea

Los datos almacenados en los servidores de Gmail y Microsoft pueden estar en cualquier país, sin importar la nacionalidad del titular de éstos. Ello facilita que el gobierno de EEUU pueda acceder a la información sin notificarlo al titular y entrando en conflicto con la Ley Orgánica de Protección de Datos. Este ha sido un duro golpe a la confianza respecto a la seguridad de sus datos entre los clientes y las empresas que usan estos proveedores de hosting.

De hecho, tanto Microsoft como Google, en su día firmaron su adhesión voluntaria al acuerdo marco Safe Harbor, firmado entre la UE y el Departamento de Comercio de los EE.UU para garantizar un standard común en privacidad y confidencialidad de los datos. Este acuerdo las  autoriza a operar en Europa sin tener que solicitar autorizaciones específicas a las respectivas agencias nacionales de la UE. Sin embargo, las revelaciones de haber entregado miles de correos a la NSA apuntan a que ambas compañías han violado de forma implícita el acuerdo Safe Harbor. 

Los riesgos de utilizar  Gmail u Office 365

En este sentido, según establece la LOPD, el cliente de una empresa que haya sellado un acuerdo de confidencialidad con ésta, si sus emails acaban siendo leídos por la NSA , puede interponer una demanda contra la compañía por incumplimiento de la LOPD debido al hecho  de que sus datos personales habrían sido vistos por terceros no autorizados.  Según fija la ley, las sanciones máximas podrían alcanzar los 300.000€ para aquellas empresas que no garanticen la confidencialidad pactada.

Con indepencia de los obvios riesgos y derivaciones de tipo de tipo legal que pueden suponer para las empresas el operar con servicios de correo electrónico alojados en servidores no europeos, otro riesgo importante es el que correos internos y datos relativos a la estrategia del propio negocio pueden ser vistos en cualquier momento y sin previo aviso. Supone una falta total de seguridad en cuanto a confidencialidad e implica un más que evidente riesgo de que esta información no se transfiera a competidores estadounidenses, en virtud del interés patriótico de la Patriot Act.

“Me preocupa que al final estas empresas hayan vulnerado un derecho constitucional como es la privacidad” – comenta Román Martín, Director General de Interbel. “No sólo es importante mirar los aspectos jurídicos que se pueden derivar o la posible pérdida de información confidencial, sino también que datos privados sobre los que podemos ser vulnerables, puedan quedar a merced y voluntad del Gobierno Americano”.

Recomendación

Interbel anota que existen alternativas a Gmail y Office 365 para proteger la seguridad de los datos en las empresas y evitar esta situación. Por ejemplo, teniendo en la empresa un servidor interno de correo electrónico como MDaemon o Exchange, o bien, contratando el servicio a empresas de hosting  europeas como Claranet o Telefónica.

Todas aquellas empresas que quieran  gratis el White Paper sobre los RIESGOS JURÍDICOS DE HOSPEDAR EL EMAIL DE LA EMPRESA EN GMAIL O MICROSOFT OFFICE 365 tan solo tienen que enviar  un email a [email protected] y solicitar este informe.

Para más información, visite la página web http://www.interbel.es

Ilustración: Juergen Faelchle © / Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022