El transistor celebra sus 50 años

El transistor, inventado en los laboratorios Bell en 1947, cumple este año su aniversario número 50. Para tales efectos, la compañía Lucent Technologies (www.lucent.com), propietaria de Bell Labs, ha preparado un viaje virtual a cinco importantes museos técnicos del mundo, cada uno de los cuales muestra una exposición sobre el transistor y la importancia histórica que ha tenido y sigue teniendo.

Dick Muldoon, director de informaciones en Bell Labs, indicó a Newsbytes que Lucent eligió Internet como medio para celebrar el cincuentenario del transistor ”debido a que la red constituye uno de los mejores ejemplos de la forma en que la tecnología basada en transistores influye en nuestras vidas”.

El sitio web de Lucent incluye un enlace hacia las páginas conmemorativas, tituladas ”Lucent Innovation’s Virtual Experience for Students on Net”. En ellas, relata Muldoon, se ofrece a los estudiantes y otros interesados de todo el mundo la posibilidad de acceder a una experiencia virtual en que podrán ver el desarrollo tecnológico que nos ha traído a la era de la información.

El transistor fue inventado en 1947 por los investigadores de Bell Labs, quienes intentaban reemplazar los insuficientes y poco eficaces tubos de vacío usados entonces. Con base en trabajos iniciados antes de la II Guerra Mundial, los científicos John Nardeen, William Shockley y Walter Brattain realizaron una serie de experimentos en que usaron materiales macizos en lugar de los tubos incandescentes a efecto de reforzar las señales eléctricas. Al cabo de una década de su invención, el trío de científicos recibió el Premio Nobel de Física por su logro, que habría de revolucionar la electrónica y las comunicaciones modernas.

William Brinkman, vicepresidente de investigaciones de Bell Labs, declaró a Newsbytes que ”actualmente hay en funcionamiento doscientos mil billones de transistores; o 40 millones de transistores por cada ser humano”.

A la par con el uso masivo que se ha dado a los transistores, los investigadores han continuado desarrollándolos y haciéndolos cada vez menores, en cuanto a tamaño y precio. Y el desarrollo continúa, aun cuando su tamaño se acerca a niveles tan diminutos que ya bordean los límites de la materia.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022