El sector de la salud se sumerge en el lago de datos

Opinión: Con preguntas sobre cómo administrar todos los datos que se generan hoy en día, ¿cómo harán los proveedores de servicios de salud para recopilar, proteger y compartir la próxima gran ola de información?

La encuesta 2015 HIMSS Leadership Survey descubrió que, mientras el 41 % de los líderes del sector de servicios de salud cree que la analítica de big data es la principal prioridad para su organización, un sorprendente 81% de ellos aún tiene preguntas básicas sobre la cantidad y el tipo de datos que deben recopilar, y cómo realmente transformar esos datos en información práctica.

Eso no es particularmente bueno si se considera que los datos de servicios de salud continuarán aumentando a una tasa del 48 % anual hasta el año 2020: de aplicaciones clínicas, dispositivos médicos habilitados para conexión a Internet, dispositivos vestibles o “wearables”, y monitoreo remoto de pacientes. Con preguntas sobre cómo administrar todos los datos que se generan hoy en día, ¿cómo harán los proveedores de servicios de salud para recopilar, proteger y compartir la próxima gran ola de información?

¿Cuáles son los pasos siguientes? ¿Cómo pueden las organizaciones de servicios de salud proporcionar atención responsable y apoyar de manera efectiva al paciente facultado?

La analítica predictiva causa sensación

Considere la función clave que desempeña la analítica predictiva en un panorama en el que los hospitales se esfuerzan por reducir su tasa de readmisiones de 30 días de casos de infarto agudo de miocardio (IAM), insuficiencia cardíaca (IC) y neumonía. Para cumplir con estos requisitos, los proveedores de servicios de salud deben acelerar el proceso de retroalimentación continua usando la analítica en todo el circuito de la atención médica, lo que incluye información sobre el monitoreo de pacientes ubicados en sus casas.

Los proveedores de servicios de salud que han implementado correctamente la analítica predictiva perciben resultados mensurables: el 54 % de los líderes de TI de servicios de salud que invierten entre el 1 y el 5 % de su presupuesto operativo en analítica informan haber obtenido beneficios en la administración financiera y clínica.

La analítica predictiva avanzada también proporciona a las organizaciones claras reducciones en los costos: Goldman Sachs predice que la oportunidad de ahorros totales de las iniciativas de salud digital será de US$305,000 millones. Pero ¿cómo pueden las organizaciones de servicios de salud eliminar la infraestructura redundante y las copias de datos, y, a la vez, mejorar el gobierno corporativo de los datos y el cumplimiento de normas?

Con la mirada en el horizonte del lago de datos

Un lago de datos proporciona escalabilidad masiva y analítica multiprotocolo de datos en el lugar, junto con la protección de datos y la seguridad empresariales que requieren las organizaciones de servicios de salud. Ofrece una arquitectura de datos sólida con una ubicación unificada para ayudar a reducir los sistemas aislados en la empresa de servicios de salud. Los datos también pueden conectarse desde orígenes externos de confianza, entre ellos, contribuyentes, centros de investigación de genoma, bases de datos de salud pública, bancos biológicos y fuentes de redes sociales.

Los departamentos clínicos, los analistas comerciales y los equipos de ciencia de datos pueden llevar a cabo análisis cruzado de datos eficaz a medida que se incorporan todos los orígenes de datos internos y los orígenes de confianza externos. Los proveedores de servicios de salud pueden avanzar aún más con sus iniciativas de atención responsable, lo que crea un nuevo ámbito de ciencia de datos para el descubrimiento de tendencias, patrones, relaciones, correlaciones y hallazgos que pueden tener un impacto en la atención médica integrada.

Y, para obtener un ejemplo de mejores prácticas, consulte cómo Partners Healthcare, un hospital y una red sin fines de lucro de profesionales de la salud de Boston, Estados Unidos, está aprovechando un lago de datos para combinar bases de datos de sistemas independientes, lo que acelera el tiempo que transcurre desde la investigación hasta el descubrimiento y hasta el ambiente clínico a fin de mejorar la atención médica.

Por Dave DeAngelis, Gerente General de EMC Global Healthcare Business


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022