El ranking de lenguajes de programación más utilizados del mundo da la bienvenida a Go y Groovy

En el Día Mundial de los Programadores que se celebra cada 12 de septiembre, Paradigma reseña los lenguajes con los que trabajan los ingenieros cada día y que permiten que herramientas y soluciones desarrolladas por profesionales en empresas diferentes, localizaciones remotas y perfiles dispares puedan entenderse y funcionar juntas.

Si miramos las estadísticas de Ethnologue, la entidad que establece la lista de los idiomas más hablados del mundo, el chino mandarín, el inglés y el castellano serían las lenguas más difundidas por todo el planeta, pero esta entidad no tiene en cuenta idiomas artificiales como Java, C o C++, con los que a diario millones de máquinas y personas conversan para desarrollar aplicaciones y poner en marcha procesos que hacen la vida de millones de personas más fácil.

Aunque es complicado conocer la cuáles son los lenguajes de programación más utilizados, ya que existen diferentes modos de medir la difusión y uso de los mismos, uno de los rankings más fieles y seguidos es la lista TIOBE, que ha desarrollado un algoritmo basado en la ejecución de infinidad de queries en los mayores motores de búsqueda del mundo (Google, MSN, Yahoo!, Baidu, Wikipedia o YouTube, entre otros) y que es capaz de cuantificar el uso de cada lenguaje de programación en todo el mundo.

Según TIOBE, los lenguajes más ampliamente utilizados en la actualidad (agosto de 2016) son Java (incluso creciendo y desbancando al segundo frente a las cifras del año pasado), C (con los ratios de uso más bajos desde que se creó el ranking en 2001) y C++. Es curioso comprobar cómo otros lenguajes como Objective C, que hace poco más de un año se situaba en el podio de los lenguajes más utilizados, ha bajado hasta casi desaparecer de la lista de los 20 más importantes –debido especialmente a la apuesta de Apple por Swift para el desarrollo de aplicaciones-; y otros como Groovy o Go van creciendo y parecen imparables.

Go, por haber sido creado por Google (aunque ya hay proyectos consolidados como Docker o CloudFoundry, basados en este lenguaje); y Groovy, por las facilidades que añade a Java y que simplifican su manejo. Y si echamos la vista atrás para los nostálgicos, observamos cómo lenguajes muy utilizados en los 80, como Ada, Lisp o Pascal, se sitúan ya en lugares remotos de la lista.

Por Paradigma Digital

Acerca Paradigma Digital



Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022