El Parlamento Europeo vota a favor de fraccionar a Google en dos empresas

A pesar del dramatismo del anuncio, se trata de un pronunciamiento político sin efecto real inmediato.

La UE no está facultada para escindir a Google, por lo que su anuncio de hoy debe entenderse más bien como una señal de disconformidad con el modelo de negocios del gigante de las búsquedas, y quizás como un intento de fortalecer su posición en un prolongado litigio antimonopolios contra la empresa.

La propuesta de la UE, decidida en el Parlamento Europeo de Estrasburgo por 458 votos a favor y 173 en contra, apunta a “dividir el buscador de otros servicios comerciales de Google”.

Dominio total
Google domina totalmente el mercado europeo de las búsquedas. El 90% de todas las búsquedas realizadas en el continente son absorbidas por Google, en comparación con el 68% observado en Estados Unidos.

Google ha estado siendo investigada durante cuatro años por la Comisión Antimonopolios de la UE. Las indagaciones aún no concluyen.
Según la publicación Business Insider, las investigaciones antimonopolios se concentran en cuatro áreas:

1. La forma en que Google presenta sus resultados, en comparación con sus competidores.
2. La forma en que Google utiliza contenidos generados en otros stios.
3. El dominio que Google tiene en el mercado de publicidad en resultados de búsquedas.
4. Las restricciones aplicables a la forma en que los anunciantes pueden trasladar sus campañas publicitarias a otros buscadores.

Según la publicación, es poco probable que la UE intente obligar a Google a escindir su servicio de búsqueda de otros servicios. Sin embargo, su pronunciamiento de hoy podría allanar el camino hacia una resolución en la disputa antimonopolios entre la UE y Google.
Google ha intentado llegar a soluciones con la UE, pero sus propuestas han sido rechazadas.

Estados Unidos defiende a Google
Según el diario británico The Guardian, Bob Goodlatte, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, escribió una carta al Parlamento Europeo, donde expresó su preocupación frente a la medida, por tratarse de “una iniciativa antimonopolios aparentemente motivada por factores políticos, y no fundamentada en principios legales tangibles”.

Google, por su parte, se negó a hacer comentarios.

Ilustración:


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022