El papel electrónico incorporará vídeo

La empresa E-Ink lanzará el próximo año una nueva versión de papel electrónico, que estará en condiciones de mostrar vídeo.

La mayor parte de los lectores de libros electrónicos utilizan para sus pantallas tecnología de la empresa E-Ink, situación que la convierte en portaestandarte de la industria. Así, cada vez que E-Ink lanza una nueva versión de su tecnología para pantallas, surge una nueva generación de aparatos para lectura de material electrónico. La última versión de la tinta electrónica de E-Ink es Pearl, que entre otros dispositivos es utilizado en Kindle, de Amazon, y Sony Reader.

Pearl fue lanzada en 2010 y el mercado espera con interés el próximo lanzamiento de E-Ink. En una entrevista con Cnet, el director de ventas y marketing de E-Ink, Sri Peruvemba, comenta que no habrá un relevo de Pearl en 2011.

“En general, trabajamos con un ciclo de dos años en nuestra tecnología de tinta electrónica. Toma tiempo desarrollar y probar una nueva generación”, comenta el ejecutivo.

Por lo tanto, y conforme a los dichos de Peruvemba, la próxima versión de E-Ink será lanzada durante 2012. Sin embargo, puntualizó que probablemente sólo se tratará de cambios y mejoras menores. Reveló que actualmente se trabaja en acelerar la actualización de la pantalla, con el fin de poder mostrar vídeo. Según admitió, la versión actual es demasiado lenta para reproducir vídeo con una calidad satisfactoria.

El papel electrónico tiene grandes ventajas respecto de una pantalla corriente. Entre otras cosas, puede ser utilizado bajo la luz directa del sol, y las unidades pequeñas no necesitan ser recargadas por semanas. El gran inconveniente ha sido que la tecnología no está en condiciones de mostrar colores. Sin embargo, E-Ink está desarrollando también una nueva versión con colores, de la cual ya ha presentado un prototipo funcional. Según información extraoficial, la empresa china Hanvon Technology lanzará este año el primer lector electrónico con pantalla en colores de E-Ink.

Con todo, la tecnología no está del todo madura. Para poder mostrar colores, E-Ink utiliza su tecnología corriente B/N, colocando un filtro de colores sobre la pantalla. Con ello, el tiempo de duración de la batería es similar al de los modelos en blanco y negro, pero el filtro de color reduce la luminosidad de la pantalla. Asimismo, los colores son más tenues que en una pantalla LCD, asemejándose más bien a una descolorida fotografía antigua.

Según especulaciones, Amazon estaría elaborando un Kindle basado en LCD, con pantalla táctil en colores, que posiblemente será ejecutada en Android. La información no ha sido confirmada por Amazon.

Paralelamente, la empresa francesa Bookeen de hecho ha demostrado que es posible hacer que la tecnología E-Ink muestre vídeo de calidad aceptable siguiendo un procedimiento especial, según queda demostrado en éste vídeo.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022