El ocaso de Windows XP incidió positivamente en las ventas de PC

Los fabricantes de PC esperaban que el fin de la era Windows XP motivaría a consumidores y empresas a actualizar su hardware, con el fin de poder utilizar Windows 7 o Windows 8. Las estadísticas confirman las expectativas.

El “factor Windows XP” contribuyó a un repunte en las ventas de PC, aunque en un nivel muy bajo. Según estadísticas preliminares presentadas por IDC para el primer trimestre de 2014, hasta fines de marzo del presente año los fabricantes de equipo original (OEM) despacharon 73,4 millones de unidades a nivel mundial. Esta cifra representa una contracción de 4,4% en las ventas de PC, en comparación con el primer trimestre de 2013.

Y aunque se trata de una contracción, y no de un incremento, IDC recalca que este 4,4% es inferior a la contracción esperada, del 5,3%. La empresa atribuye directamente este resultado -mejor que el esperado- al ocaso de XP.

Según IDC, las entregas en mercados desarrollados, y especialmente en Japón, se vieron mejoradas debido a las actualizaciones infraestructurales de Windows XP. Con todo, la empresa indica que el efecto Windows XP será de corto plazo, y no aportará lo suficiente como para revertir la tendencia, ya constante, de contracción del mercado tradicional de PC.

En un comunicado, la empresa señala que el impulso generado por la sustitución de equipos operados con Windows XP será transitorio, y en ningún caso compensará la contracción del mercado PC. “Una recuperación del segmento consumidores y/o una continuación de las actualizaciones comerciales podría dar un leve impulso al sector, pero baja demanda general por actualizaciones, combinada con la competencia que representan las tabletas y los sistemas 2-en-1, limitan el potencial de crecimiento”.

A pesar del negativo panorama general del sector PC, algunas marcas fueron contra la corriente y mejoraron sus ventas durante el primer trimestre de 2014. El fabricante chino Lenovo registró el mayor crecimiento de la industria, con un 10,5% de incremento anual, alcanzando los 13 millones de unidades despachadas durante el primer trimestre. Le sigue HP, con 12,6 millones de unidades despachadas durante el primer trimestre, cifra que representa un incremento porcentual de 4.7 puntos con respecto al mismo período de 2013.

Ilustración: Ken Wolter © Shutterstock.com y cuenta regresiva de Microsoft para Windows XP. Edición imágenes: Diario TI.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022