El mundo de las apps móviles se asemeja a una web sin URLs

La migración a plataformas móviles implica el reto, por ahora díficil, de hacer que las aplicaciones se comuniquen entre sí de manera similar a los enlaces de hipertexto en la web.

En una conversación con el periodista Ian Sherr, de CNET, Joff Redfern, vicepresidente de movilidad de LinkedIn, se refirió a la estrategia móvil de la empresa, señalando que la compañía ahora cuenta con seis aplicaciones diferentes, siendo la más reciente su aplicación de búsqueda de empleo. El reto para LinkedIn, según señaló, es “hacer malabares con todas ellas”. Con ello, se refería a la dificultad de conectar apps de manera funcional y aerodinámica.

“Por ejemplo: Suponga que su empresa cuenta con varias aplicaciones diferentes para diferentes propósitos, y usted desea enviar a un cliente desde una aplicación a una pantalla específica dentro de otra aplicación – sin hacer que inicie sesión una segunda vez. Actualmente, esto requiere crear una propia biblioteca de entrecruzamiento, desarrollada internamente, declaró Redfern durante la entrevista, realizada en el marco de la conferencia de MobileBeat.

Redfern planteó una analogía interesante: “A diferencia de la Web, donde hay hiperenlaces, en el ámbito de las apps no tenemos un procedimiento bien definido para cambiar de una aplicación a otra”.

Redfern admitió que el entrecruzamiento a nivel de bibliotecas no es perfecto, pero que es un comienzo, especialmente al considerar que es un concepto relativamente nuevo. Idealmente, dijo, se debe hacer a nivel de sistema operativo.

“Creemos que debería funcionar más bien como un menú a la carta”, dijo Redfern, agregando que al igual que las herramientas de Office de Microsoft, LinkedIn quiere que sus propias apps profesionales puedan interactuar en una modalidad de trabajo en equipo.

Facebook ha sido un ejemplo relevante en tal sentido, con el lanzamiento en abril de su herramienta App Links, que permite a los desarrolladores de aplicaciones móviles vincular sus aplicaciones entre sí. Del mismo modo, Google anunció en junio un procedimiento que hace posible vincular aplicaciones basadas en la web y aplicaciones con su API de indexación de Apps (Indexing API App).

Pero hasta ahora, la mayor limitación de estas soluciones de “enlaces profundos” es que no funcionan en todos los dispositivos y plataformas móviles. Las razones de que esto ocurra radica en la forma en que los creadores de plataformas móviles – comenzando por Apple – instalan sus tiendas de aplicaciones separándolas de la web abierta. Esta situación se está convirtiendo en un problema cada vez mayor, que durante el diálogo entre Sherr y Redfern es identificado como “el enfoque de jardín amurallado”.

Para Redfer, la continuidad es la clave, no sólo entre las aplicaciones, sino también entre los dispositivos. “Realmente valoro poder ver algo en Netflix en mi sala de estar …. Luego irme a la cama y seguir viendo lo mismo en mi tableta”, dijo Redfern ilustrando una implementación totalmente funcional y aerodinámica.

Como dato de fondo, agregó que actualmente alrededor del 43 por ciento del tráfico generado por los miembros de LinkedIn proviene de móvil, porcentaje mayúsculo en comparación al 8 por ciento observado cuando Redfern se unió a la compañía en 2009.

Ilustración: Kurhan © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022