El microprocesador cumple 43 años el 15 de noviembre

El primer microprocesador fue lanzado el 15 de noviembre de 1971 para ser el cerebro inteligente de una calculadora japonesa. Hoy, los procesadores presentes en tablets son 300 mil veces más potentes que en su primera versión.

El primer procesador, el 4004, fue creado por Intel el 15 de noviembre de 1971, convirtiéndose en el elemento que permitió esta transformación y marcó las bases del cómputo moderno.

En 1974, la velocidad de los equipos móviles actuales habría sido imposible de imaginar, ya que el 4004 funcionaba a una velocidad de 10 Kilohertz. Actualmente, muchos superan los 3 Gigahertz, es decir, son 300 mil veces más poderosos.

“Es gracias al 4004 que ahora podemos realizar actividades de trabajo y entretenimiento sin importar donde estemos: las tablets de última generación que vemos hoy con tecnología Intel superan por cientos de miles de veces la potencia de este primer microprocesador. Y nos hacen más fácil la vida gracias a su alto rendimiento. Todo por el avance que se ha hecho en cuatro décadas”, señaló Hiram Monroy, Director de Consumo de Intel México.

Los procesadores actuales de Intel están basados en arquitectura de 64-bit, en vez de 32-bits, lo que permite procesar más datos que se traduce en un mejor rendimiento. “Si se le compara a hacer fila en el supermercado, sería como tener 64 cajas en lugar de 32”, comenta Intel.

Con motivo del aniversario del microprocesador, Intel ha puesto el énfasis en la capacidad de cómputo de los dispositivos móviles, especialmente las tablets. “Los dispositivos móviles con procesador Intel de última generación, entregan la potencia y comodidad necesaria para realizar cualquier tarea con facilidad. No importa si se trata de ver películas, jugar online, revisar noticias, trabajar o compartir contenido ‘on the go’. Tienen un corazón que soporta desde las acciones más livianas y repetitivas, hasta las más demandantes en batería, performance, conectividad y portabilidad”, aseguró Monroy.

En síntesis, el aporte del microprocesador es innegable en la historia de la tecnología y en la de las tablets: gracias a su creación y evolución, ahora la comunicación puede alcanzar cualquier punto de la Tierra en sólo segundos, acercando así a más negocios y personas alrededor del mundo. Como también ayudando a desarrollar aún más y mejor tecnología para enriquecer nuestra vida diaria.

La empresa ha publicado una infografía en que explica el desarrollo del microprocesador, desde 1971 a 2014.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022