El mercado de smartphones comienza a saturarse

Las empresas de análisis de mercado IDC y Strategy Analytics presentaron el 27 de abril sendos informes sobre el desempeño del mercado smartphones durante el primer trimestre de 2016. Aunque hay discrepancias entre los informes, ambas concuerdan en que el crecimiento sostenido e imparable que ha caracterizado al sector desde 1996 parece haber llegado a su fin.

Cabe señalar que IDC observa en su informe un leve crecimiento de 0,2%, equivalente a 500.000 aparatos, en comparación con el mismo trimestre de 2015.

Por su parte, Strategy Analytics concluye que el mercado está saturado, y que durante el trimestre las entregas se contrajeron en tres puntos porcentuales con respecto al mismo período de 2015.

La discrepancia obedece principalmente a que el material estadístico utilizado por esta última incluye aproximadamente 10 millones de smartphones más que el material de IDC. A pesar de ello, ambas organizaciones concluyen en que durante el primer trimestre las entregas fueron de 335 millones de unidades a escala global.

La contracción, para el caso de Strategy Analytics, o estancamiento, para IDC, no afecta por igual a todos los fabricantes. Los dos líderes del mercado, Samsung y Apple, constataron reducciones en las ventas y en su cuota del mercado. El negativo panorama afectó principalmente a Apple.

Samsung presentó esta madrugada un balance trimestral que para el caso de su sector móvil sería el mejor observado en los últimos dos años. Según la empresa, su facturación y beneficios aumentaron considerablemente en comparación con el mismo trimestre de 2015. La explicación estaría en la fuerte demanda inicial por los modelos de gama alta Galaxy S7 y S7 Edge.

Huawei ocupa el tercer lugar de la lista de ambas consultoras, con un crecimiento del 50% en las entregas globales.

En el informe de IDC, las empresas Lenovo y Xiaomi abandonaron la lista de las primeras cinco posiciones, siendo relevadas por Oppo y Vivo. Estas últimas dos empresas han incrementado sus entregas en más de 100% durante el último año, principalmente en su mercado doméstico, China.

En las estadísticas de Strategy Analytics, Oppo ocupa el cuarto lugar, superando a Xiaomi tesitura en la quinta posición.

Según ambas empresas de análisis, el panorama actual del mercado smartphones se explica básicamente en que los mercados están alcanzando un punto de saturación, incluso en países en desarrollo, donde ha disminuido el número de personas que compran un smartphone por primera vez.

IDC explica la contracción en las entregas de iPhone señalando que los usuarios de iPhone 6/6 Plus no consideran justificado actualizar a 6S. Según la consultora, el nuevo iPhone SE podría competir con dispositivos Android en la misma categoría de precios donde iPhone tradicionalmente ha sido considerado demasiado costoso. Sin embargo, el precio del modelo SE hace que haya dispositivos con desempeño y especificaciones técnicas mejores, a un precio inferior. Las estadísticas correspondientes al modelo SE estarán disponibles durante el segundo trimestre.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022