El MEF incrementa iniciativa de interconectividad de servicios Ethernet

El proyecto del Metro Ethernet Forum de diseñar estándares para la industria Ethernet incluye ahora la elaboración de directrices de implementación y la creación de prototipos para puntos de conexión Ethernet.

Tras la presentación del proyecto en noviembre pasado en el marco de GEN14,el MEF ha aprobado ahora la siguiente fase del proyecto de Puntos de Interconexión de Ethernet (EIP), orientado a estandarizar las directrices para Ethernet Carriers, actuales y futuros, en todo el mundo. El MEF recalca haber reunido a algunos de los mayores operadores de Ethernet, todo bajo un mismo techo, con el fin de racionalizar la forma en que interconectan sus servicios Carrier Ethernet. El proyecto EIP complementa una iniciativa MEF separada, presentada recientemente, denominada Programa de Servicios de Interconexión (MEF-SI), orientado a dar a cientos de pequeños operadores Carrier Ethernet la oportunidad de habilitar rápidamente servicios compatibles con CE.

El proyecto EIP proporcionará una ágil retroalimentación, desde la creación de prototipos hasta asistencia a los participantes con el fin de alcanzar consenso en torno a la interconexión utilizando las especificaciones del MEF. EIP abarca todos los aspectos de interconexión Ethernet – incluyendo todos los requisitos necesarios para proporcionar a los clientes servicios Ethernet de extremo a extremo, abarcando a múltiples operadores. Los aspectos específicos incluyen: selección de la ubicación, parámetros para interfaz externo de red-a-red (ENNI) y alineación de procesos de negocio.

Con más de 50 especificaciones actuales del MEF para arquitecturas de Carrier Ethernet, servicios de conectividad y servicios del ciclo de vida – y muchos más en proceso de desarrollo para cubrir el emergente sector de Orquestación de Servicios del Ciclo de Vida (LSO) – la demanda de directrices de aplicación para entornos de operadores múltiples está creciendo rápidamente . El proyecto EIP está desarrollando casos de uso que representan topologías y características del servicio normalmente utilizadas por los operadores que interconectan sus servicios Carrier Ethernet entre sí con el fin de crear servicios Carrier Ethernet de extremo a extremo.

Entorno de Prototipado Rápido y equipos certificados para CE 2.0 

Con el fin de acelerar la finalización y publicación de las Guías de Implementación del EIP, el proyecto ha adoptado un enfoque ágil, con la creación de un Entorno de Prototipado Rápido. El prototipado rápido está siendo organizado por el Laboratorio de Interoperatibilidad de la Universidad de New Hampshire (UNH-IOL), entidad afiliada al MEF y proveedor independiente de pruebas y estándares de cumplimiento de servicios para la industria de redes. El entorno de prototipos EIP es un laboratorio controlado, que ofrece acceso remoto a los participantes del proyecto, con el fin de que puedan evaluar la implementación de EIP utilizando equipos certificados CE 2.0 con sus respectivas configuraciones.

Varios miembros del MEF – Alcatel-Lucent, Canoga Perkins, Ciena, Juniper Networks y RAD – han proporcionado equipo certificado para CE 2.0 para la creación rápida de prototipos del proyecto, lo que demuestra una vez más su alto nivel de compromiso con el trabajo del proyecto y el MEF en general.

Procesos de negocios estandarizados

Otro aspecto importante del proyecto es la estandarización de los procesos de negocio, tales como catálogos de productos, pedidos de servicio, y los informes de desempeño a través de los EIP. El proyecto colabora estrechamente con otros proyectos en el Comité de Operaciones de Servicio del MEF. “El éxito de la automatización a largo plazo de los procesos de negocio está condicionada a ser capaces de orquestar segmentos de operadores múltiples de extremo a extremo”, declaró Amanecer Kaplan, de Ericsson y Co-presidente del Comité. “Mediante la coordinación de la labor de estas actividades de normalización de la industria, el MEF está habilitando la próxima generación de servicios automatizados.”

El MEF invita a los operadores de Carrier Ethernet que consideran la interconexión a contactar a la organización en [email protected] para obtener mayor información.

Ilustración: Sarach Naetimaetee © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022