El gobierno chino publica lista secreta de patentes de Microsoft

Desde 2010, Microsoft ha exigido pago de derechos a una serie de fabricantes de unidades de hardware operadas con Android. Sin embargo, la empresa nunca ha estado dispuesta a publicar una lista completa de cuáles de sus patentes cubrirían la funcionalidad del caso.

A pesar del hermetismo de Microsoft, algunas de las patentes relevantes han sido reveladas con motivo de sus demandas, y contra demandas, interpuestas por empresas que no han aceptado los términos de Microsoft; entre ellas la empresa Barnes & Noble en 2011.

Y sin embargo, el secretismo de Microsoft parece haber llegado a su fin con la revelación por parte del ministerio de comercio de China de un documento que contiene una lista de 310 patentes propiedad de Microsoft. Varias de las patentes estarían relacionadas con Android, o con unidades operadas con ese sistema operativo móvil. La publicación habría sido hecha en abril, pero comenzó a ser referida a la víspera por diversos medios internacionales.

El ministerio de comercio de China justifica la publicación de los documentos con una evaluación de su normativa antimonopolios, y la ratificación de la compra de la unidad de telefonía de Nokia por parte de Microsoft.

De las 310 patentes mencionadas, 73 de ellas son calificadas como “esenciales para estándares”. Se trata de patentes vinculadas básicamente a la telefonía móvil y tecnología WLAN. Cabe señalar que se trata de patentes que afectan a todos los smartphones, independientemente de su marca o plataforma.

El grupo siguiente consiste de 127 patentes que habrían sido implementadas en Android.Entre ellas figuran patentes relacionadas con navegadores, procesos de sincronización y atajos a sitios web desde el escritorio. Éste último grupo consiste de patentes que no son esenciales para estándares y que al parecer no estarían tampoco implementadas en Android. Estas patentes estarían relacionadas con tecnologías utilizadas en sistemas y tecnologías como el sistema de archivos exFAT, Exchange ActiveSync (EAS) y Remote Desktop Protocol (RDP).

Según la publicación Ars Technica, varias de las patentes esenciales para los estándares, o implementadas en Android, tendrían su origen en Nortel, a las que Microsoft tuvo acceso mediante la denominada cooperación Rockstar. Entre otras cosas se menciona una patente que describe un eficaz sistema de posicionamiento que combina GPS y señales de la red móvil. Según Microsoft, esta tecnología ha sido implementada en Android.

Microsoft no ha comentado el documento publicado por el ministerio de comercio de China, aparte de hacer referencia a un artículo sobre la ratificación oficial china de la compra de Nokia.

Microsoft ha ganado sumas multimillonarias presionando a los proveedores de unidades operadas con Android a suscribir acuerdos de uso de sus patentes. Los detalles de estos contratos nunca han sido publicados. Por ahora no está claro el impacto que la revelación de la lista de patentes eventualmente tendrá para los acuerdos existentes y futuros relacionados con estas patentes.

A falta de comentarios suficientes por parte de Microsoft, la noticia ha comenzado a generar numerosas especulaciones. Por ejemplo, Ars Technica escribe que la publicación de la lista de patentes habría sido una condición puesta por el gobierno chino para ratificar la compra de la división móvil de Nokia. Tampoco está clara la razón de que la noticia no haya sido detectada sino hasta ahora por los medios internacionales. En tal sentido, trascendió que la versión en inglés de la noticia no incluía las listas en cuestión.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022