El “efecto mariposa” de las decisiones operativas y su impacto financiero en las Pymes

DATISA, proveedor español de soluciones ERP que este año cumple 35 de presencia en el mercado, ha mostrado algunas de las principales claves para que las pequeñas y medianas empresas puedan gozar de una buena salud financiera. Lo ha hecho en el encuentro profesional, Iniciativa Pymes 2014 celebrado la pasada semana en Madrid. Pablo Couso, […]

DATISA, proveedor español de soluciones ERP que este año cumple 35 de presencia en el mercado, ha mostrado algunas de las principales claves para que las pequeñas y medianas empresas puedan gozar de una buena salud financiera. Lo ha hecho en el encuentro profesional, Iniciativa Pymes 2014 celebrado la pasada semana en Madrid.

Pablo Couso, consultor senior de DATISA, asegura que “en el ámbito de la pyme se tiende a identificar gestión comercial y gestión de ventas. Sin embargo, esta concepción, bastante simplista, es además, muy peligrosa pues no es una identidad correcta. Por lo  tanto, si partimos de este enfoque equivocado, la consecuencia es que también se van a producir errores sustanciales en el diseño de los planes de acción.”

El responsable de DATISA aseguró que para entender la actividad comercial es necesario observar la realidad desde el plano operativo y desde el plano financiero. Una mala gestión de las operaciones de la empresa puede conducir a un problema financiero importante.

Las decisiones operativas afectan directamente a los componentes principales del circulante de la empresa: saldos deudores de clientes, stock, y tesorería. Lo que significa que las decisiones de los departamentos operativos (compras, ventas, almacén, producción, …), tienen un profundo impacto financiero en la gestión, y que una mala decisión sobre por ejemplo qué o cómo comprar, puede acabar con la buena salud financiera de la empresa.

Por lo tanto, para que las pymes puedan gozar de una buena salud financiera, es necesario que sepan coordinar ambas áreas y que además, comprendan bien, cuáles son las interrelaciones que hay entre ambas.

La rigidez del pasivo y los problemas financieros

El consultor de DATISA identificó la rigidez natural del pasivo como otra de las causas principales de los problemas financieros relacionados con la actividad comercial. En este sentido, apuntó que la clave para evitar los déficits financieros y los acumulados de déficits está en que las pequeñas y medianas empresas sean capaces de dotarse de las herramientas necesarias que les permitan hacer un seguimiento proactivo de lo que sucede en el circulante y, de esta forma, ganar margen para superar las rigideces del pasivo.

Además, Pablo Couso señaló que las necesidades financieras derivadas de la actividad comercial, son mucho más inciertas que las necesidades financieras que provocan el mantenimiento o el incremento del inmovilizado. “A menudo nos encontramos con pymes que se enfrentan con mucho cuidado a la financiación de la compra de inmovilizados tales como vehículos comerciales, programas informáticos, etc…, y sin embargo no cuentan con mecanismos para detectar que  el activo circulante se puede estar descontrolando y generando con ello, necesidades financieras mucho mayores”.

Planificar para mejorar la calidad de la gestión empresarial

Una sólida planificación financiera permite a las pymes obtener una buena salud empresarial. Pero la planificación debe hacerse estableciendo unos determinados mecanismos de control que sean capaces de “vigilar” el comportamiento de la actividad comercial en sus dos dimensiones (operativa y financiera).

Desde el punto de vista operativo, hay que cerciorarse de que se cumplen los objetivos departamentales y las directrices estratégicas de la empresa. Y desde el punto de financiero, es necesario establecer herramientas y procedimientos que permitan generar y aprovechar la documentación necesaria para ejercer el control pertinente. Cabe destacar, los presupuestos contables, los presupuestos de tesorería, los ratios como punto de referencia y la contabilidad analítica, entre otros, como instrumentos de valor añadido en este sentido.

Pablo Couso, lanzó una llamada de atención a los responsables de las pymes asegurando que la única manera de gestionar de manera eficiente todos estos apartados que confluyen en la óptima gestión empresarial, es utilizando las herramientas tecnológicas necesarias. Concretamente habló de los ERP, como las soluciones de gestión empresarial capaces de presentar la información de una manera estructurada, interrelacionada y en tiempo real.

En su opinión, un sistema que esté basado en la integración y en la coordinación del área operativa y del área financiera, permitirá llevar la actividad comercial de cualquier pyme con una buena salud financiera.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022