El dron Aquila de Facebook realiza vuelo inaugural

El formidable planeador tiene la misma envergadura que un Boeing 737.

Facebook ha realizado el primer vuelo de prueba de su vehículo aéreo no tripulado Aquila, alcanzando así un hito en los esfuerzos de la empresa por llevar conectividad a Internet a lugares remotos del mundo donde la cobertura de la red es deficiente, o donde la infraestructura es primitiva.

El proyecto fue anunciado hace un año, ocasión en que la empresa presentó un prototipo de Aquila.

En su vuelo inaugural, el prototipo realizó un vuelo de 96 minutos de duración, desplazándose por los desiertos de Yuma, Arizona, según escribe la empresa en su blog oficial. Aquila es un vehículo aéreo no tripulado con una envergadura -es decir el ancho medido desde el extremo de ambas alas- de 43 metros y un peso de sólo 400 kilos.

Según Facebook, 1.6 mil millones de personas viven actualmente en lugares sin conectividad a Internet, no existiendo por ahora proyectos que busquen revertir la situación a corto o mediano plazo, principalmente debido a la gran distancia que separa estas regiones de centros urbanos.

El plan de Facebook consiste en desplegar estos drones en los cielos de estos lugares remotos, a una altura de 60.000 pies (18.000 m), y que éstos se mantengan en el aire durante meses a la vez utilizando energía solar para cargar sus baterías. Los drones llevarán Internet a tierra mediante láseres invisibles.

Los ingenieros del laboratorio de conectividad se Facebook se refirieron a los retos que debieron enfrentar para asegurar el éxito del proyecto. Entre otras cosas, debieron optimizar aspectos aerodinámicos con el fin de hacer posible el vuelo en altitudes con poca densidad del aire, como asimismo integrar la energía solar al funcionamiento mecánico del aparato y reducir los costos de producción.

La empresa indica que durante los próximos meses estudiará los datos obtenidos durante el vuelo inaugural. “En la medida que vayamos realizando nuevos vuelos de prueba continuaremos agregando aeronaves a la flota inicial, haciéndoles volar a altitudes cada vez mayores y analizando su desempeño a esas alturas, donde la flexibilidad del vehículo es limitada y donde también se reduce su capacidad de llevar conectividad a la superficie”.

El grupo de ingenieros explica además que continuará agregando instrumentos a la aeronave con el fin de aumentar los conocimientos disponibles sobre dinámica estructural, estabilidad y control, como asimismo la eficiencia aerodinámica. “También experimentaremos con diferentes factores de forma de la aeronave en sí, en la medida que vayamos adquiriendo más datos”.

El proyecto Aquila forma parte de la iniciativa Internet.org de Facebook, orientada a incrementar el alcance de Internet. A pesar del carácter filantrópico de la iniciativa, observadores han advertido que si Facebook y sus socios comerciales deciden qué servicios son importantes para los nuevos internautas, en realidad estarán creando su propia versión de Internet, lo que es incompatible con el objetivo fundamental de la red de acceso igualitario para todos.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022