El consumo de televisión y vídeo bajo demanda llega ya al 35%

Informe de Ericsson ConsumerLab sobre TV y medios revela que los consumidores están utilizando los servicios de vídeo personalizados como nunca: una de cada tres horas que pasan frente al televisor la emplean viendo televisión y vídeo a la carta.

El aumento de contenidos grabados y descargados, los nuevos servicios de vídeo y el streaming han hecho incrementar hasta el 35% el consumo de televisión y vídeo bajo demanda. Esta es una de las principales conclusiones del último informe anual de Ericsson ConsumerLab sobre TV y medios, que refleja los hábitos de consumo de televisión y vídeo de 680 millones de consumidores. Según Ericsson, los servicios de vídeo a la carta (Vídeo- on-Demand, VOD) están respondiendo a las necesidades del consumidor, lo que supone que los espectadores estén cambiando sus hábitos: ahora pasan seis horas a la semana viendo series de televisión, programas y películas a la carta, una cifra que se ha duplicado desde 2011.

El estudio resalta también el importante incremento de los consumidores que ven vídeo en un dispositivo móvil: el 61% utiliza su smartphone, un 71% más que en 2012. Casi dos tercios del tiempo total que pasan los adolescentes viendo televisión y vídeo es con dispositivos electrónicos, incluyendo tabletas, ordenadores portátiles y smartphones.

También aumenta el número de consumidores que ven contenido generado por los usuarios (User-generated content UGC) en plataformas como YouTube. Cerca de 1 de cada 10 consumidores ven YouTube durante más de tres horas al día, y uno de cada tres cree que es muy importante poder ver este tipo de contenidos desde su televisión de casa. Además, el estudio revela que la creciente importancia de plataformas YouTube se traduce en un aumento en la popularidad de vídeos educativos y didácticos (tutoriales), con consumidores que ven un promedio de 73 minutos de este tipo de vídeos a la semana.

Anders Erlandsson, consultor de Ericsson ConsumerLab, afirma: “El aumento continuo de vídeo en streaming bajo demanda y contenido generado por usuarios refleja tres factores importantes para los espectadores de hoy en día: gran contenido, flexibilidad y experiencia global de alta calidad. Por eso son cruciales ahora modelos de negocio innovadores que apoyen estos tres factores para la creación de ofertas de televisión y vídeo que sean a la vez relevantes y atractivas”.

Otras conclusiones importantes del informe ConsumerLab TV & Media 2015 de Ericsson son:

– El Bingeing está cambiando el juego: el bingeing (darse el “atracón” televisivo o ver más de un episodio seguido) se está convirtiendo en una parte clave de la experiencia de la televisión y el vídeo. Este hábito es prominente entre los usuarios de servicios a la carta como Netflix, Amazon Prime y HBO, de los cuales el 87% ven más de un capítulo seguido al menos una vez a la semana.

– La dificultad de encontrar contenido: la mitad de los consumidores que ven televisión convencional dicen que no encuentran nada para ver a diario. Los consumidores consideran que las funciones de recomendación no son lo suficientemente inteligentes o personalizadas.

– Diferentes paquetes, diferentes actitudes: el 22% de los consumidores que nunca han tenido una suscripción a una televisión de pago ya están pagando por servicios de contenido over-the-top (OTT).

– La televisión tradicional sigue siendo la principal: la popularidad de la TV lineal sigue siendo alta, principalmente debido a la posibilidad de acceso que da a la visualización de contenidos premium y contenidos en directo, como deportes, así como su valor social.

Metodología
El informe está basado en entrevistas con más de 22.500 personas y sus resultados reflejan la opinión de 680 millones de consumidores, lo que representa el mayor estudio de este tipo en la industria de la televisión hasta la fecha. Con datos de apoyo y extraídos de mediciones en dispositivos y una investigación cualitativa, el informe detalla los últimos comportamientos de consumo, actitudes y demandas en relación con la televisión y los medios de comunicación, y el posible impacto que estas tendencias pueden tener sobre los modelos de negocio actuales del sector.

El informe completo está disponible en el sitio de Ericsson (documento PDF de 15 páginas, en inglés)


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022