El cofundador de Apple advierte contra la nube

A juicio de Steve Wozniak, la computación en la nube ocasionará problemas horribles los próximos años.

Steve Wozniak, quien en 1976 fundó Apple junto a Steve Jobs y d Ronald Wayne, es conocido por sus ocasionalmente controvertidas declaraciones. Por ejemplo, en enero de este año, dijo que Android es mejor que iPhone. Cuatro años antes, Wozniak ya estaba ”harto del iPhone”. En esta oportunidad, Wozniak ha optado por referirse a la computación en la nube, que es una de las grandes tendencias actuales en informática. A juicio de Wozniak, de 61 años de edad, la nube no trae necesariamente buenas noticias.

En el marco de la presentación de un monólogo crítico ante el desempeño ético de Apple en China, Wozniak expresó gran preocupación ante la actual tendencia de ”trasladar todo a la nube”. A su juicio, esto ocasionará ”numerosos problemas horribles durante los próximos 5 años”.

Con la nube, ya no es necesario almacenar datos y aplicaciones en un sistema local, ya que todo puede ser trasladado a la nube, y descargado o ejecutado vía Internet. Esta situación hace, según Wozniak, que el usuario vaya perdiendo el control y la propiedad de sus propios datos.

”Quiero sentir, que de hecho soy propietario de mis cosas, pero mientras más traslademos a la red, a la nube, menos control vamos teniendo”, declaró Wozniak, quien anteriormente se ha referido en tono crítico a los productos y estrategias de Apple.

El cofundador de Apple asistió a un debate en Washington organizado en torno a un debate con Mike Dasey, quien ha recorrido Estados Unidos presentando su monólogo ”la agonía y éxtasis de Steve Jobs”. El monólogo es, en parte, una pieza teatral y un manifiesto contra las condiciones de trabajo en la fábrica china Foxconn, donde se fabrican los productos de Apple. Dasey viajó a China en 2010, después de visitar las instalaciones de Foxconn publicó un documental sobre el tema. Sin embargo, posteriormente se cuestionó la rigurosidad del documental y su apego a la realidad, con lo que el trabajo comenzó a ser descrito como ”fantasía”. Dasey modificó algunos elementos de su monólogo, pero mantiene sus críticas contra Apple.

Posteriormente, organizaciones independientes laborales y de derechos humanos han confirmado las acusaciones contra el perfil ético de Apple en China.

Fuentes: Cnet, The Register y AFP
Fotografía: Steve Wozniak (con licencia de Wikimedia Commons)


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022