El ‘hacker de los DVD’, nuevamente absuelto

El hacker noruego Jon Johansen ha sido nuevamente absuelto por haber escrito el programa que vulnera el código de las películas DVD.

SANTIAGO: Según los medios noruegos, Johansen no se encontraba en el tribunal al momento de leerse el dictamen. Su abogado, Halvor Manshaus, expresó sorpresa ante la celeridad con que la causa fue tramitada por el tribunal.

Al igual que un tribunal de instrucción dictaminara en enero de 2003, en Noruega es totalmente legítimo copiar películas DVD para uso personal, independientemente el sistema que haya sido usado para copiar el original.

El tribunal de segunda instancia coincidió además con el fallo inicial, en el sentido que Johansen no puede ser responsabilizado del uso –o abuso– por parte de terceros, del programa DeCSS. La herramienta en cuestión elimina la protección anticopia instalada por la industria cinematográfica en los discos DVD, haciendo posible copiar los contenidos al disco duro o a otros medios de almacenamiento.

“Aunque Johansen pudiera suponer que el programa sería usado para copiar películas DVD, no ha podido probarse que quisiera facilitar la copia y reproducción ilegal de películas en DVD”, señala el tribunal en su fallo.

Comentando el dictamen, la fiscalía noruega anunció que considerará apelar nuevamente ante una instancia legal superior.

Artículos relacionados:
· Vulneran protección de Quicktime para iTunes
· Apelan fallo sobre el ‘hacker de los DVD’
· Johansen considera contrademanda
· Hacker de DVD absuelto por tribunal noruego
· Sector cinematográfico en litigio sobre DVD
· Querellantes difunden el código nativo por error
· Intenso debate por piratería de DVD


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022