Dropbox planea declarar obsoleto el disco duro

A pesar del incipiente recelo contra servicios online estadounidenses debido al espionaje gubernamental, Dropbox y su almacenamiento en la nube ha experimentado un crecimiento exponencial durante el último año.

Entre noviembre de 2012 y junio de 2013, la empresa ha crecido de 100 millones de usuarios a 175 millones. Cada día, más de mil millones de archivos son sincronizados mediante el servicio de almacenamiento en la nube Dropbox.

La información fue presentada el martes 9 de julio durante la primera conferencia para desarrolladores organizada por Dropbox, DBX, en San Francisco, California. Pero los planes de la empresa son aún más ambiciosos: “Estamos orgullosos de que Dropbox se haya convertido en el hogar de los asuntos más importantes de millones de personas. Queremos que su material esté disponible para ellos en todo momento, independientemente de si te conectas con tu laptop desde el trabajo, tu tableta en el avión, o tu smartphone en el autobús. Tener unidades y apps sincronizadas con los datos actualizados ha pasado de ser algo’ conveniente’ a ser algo ‘esencial’. Constituye, a la vez, un reto formidable para los desarrolladores de apps”, escribe Drew Houston, uno de los fundadores de la empresa, en el blog de Dropbox, poco antes de iniciarse la conferencia DBX.

Dropbox DBX 580 px

En febrero de 2013, Dropbox lanzado una API para desarrolladores, que permitiría sincronizar apps para iOS y Android con Dropbox. El martes 9 de julio, la empresa lanzó su Datastore API, que asegura que la sincronización hecha offline en una tableta -es decir, cuando el aparato está desconectado de Internet – no interfiera con los mismos archivos actualizados en un laptop posteriormente.

Otra novedad presentada por Dropbox será la posibilidad de sincronizar los datos de juegos utilizados en distintas unidades. En otras palabras, el usuario podrá continuar jugando en su tableta el juego que dejó inconcluso en el PC.

La estrategia de Dropbox es evidente. La empresa planea establecer una capa de almacenamiento y sincronización que coordina la interacción entre todos los dispositivos propiedad del mismo usuario. De esa forma, evoluciona desde el concepto de “disco duro externo” a un componente esencial para los usuarios interesados en utilizar todos sus dispositivos de hardware para acceder a los mismos datos. Asimismo, la intención es que tal acceso sea posible independientemente de la plataforma utilizada.

Ilustración principal: PRILL (c) / Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022