Donaciones en Kickstarter serán gravadas con IVA en Europa

Los usuarios de la plataforma Kickstarter que aporten dinero a un proyecto y reciban a cambio de ello un producto, deberán pagar IVA.

Kickstarter es una plataforma donde es posible hacer donaciones a diversos emprendimientos, con el fin de apoyar el desarrollo de un producto o servicio. A menudo, los desarrolladores ofrecen un producto, como agradecimiento por el aporte recibido.

En la práctica, todas estas donaciones han estado exentas del impuesto al valor agregado (IVA), en los países de la Unión Europea.

Sin embargo, en los últimos meses se ha observado una tendencia según la cual algunas empresas han comenzado a publicitar en Kickstarter productos ya lanzados. Esta situación ha motivado a la Unión Europea a recomendar a los países miembros aplicar el pago de IVA a las transacciones en Kickstarter que impliquen una retribución. El razonamiento aplicable es que al hacerse un aporte, que no sea retribuido con un producto, se trata de una donación. Sin embargo, cuando se recibe algo a cambio, en realidad se está adquiriendo un producto o un servicio.

 

Flexibilidad

En su recomendación a los países miembros, la Unión Europea recomienda que la aplicación del IVA a Kickstarter y otras plataformas de mecenazgo sea flexible. Es decir, algunos regalos simbólicos, como por ejemplo artículos de marketing de bajo valor comercial, no serán gravados con el impuesto al valor agregado. Tampoco se aplicará el IVA cuando el aporte hecho y el producto recibido no sean proporcionales; por ejemplo, cuando la retribución por una donación de 100.000 euros sea un monopatín eléctrico.

La Unión Europea agrega que las donaciones serán gravadas en el momento mismo en que se haga el pago.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022