DiarioTi, clonado en Bolivia

Según sus responsables legales, Tecnología.bo “es un emprendimiento editorial orientado a informar, promover y mejorar el desarrollo de las tecnologías de la información y telecomunicaciones en Bolivia”. Lamentablemente, el sitio se basa en contenidos robados diariamente a DiarioTi.com.

SANTIAGO: Hace algunas semanas, nuestra redacción fue notificada sobre un sitio en Internet, que reproducía íntegramente los artículos publicados por DiarioTi, sin hacer la obligatoria alusión a la fuente.

Hemos podido constatar que tecnologia.bo es, en realidad, una versión clonada de DiarioTi.com. Es decir, presenta sus mismos contenidos, copiados íntegramente, por lo general al día siguiente de su publicación en nuestro medio. Incluso su sección de noticias más leídas es idéntica a la nuestra.

La piratería de contenidos es un problema serio para publicaciones independientes como DiarioTi.com. En varias oportunidades hemos constatado que “emprendedores”, con evidente capacidad de crear sitios de buen diseño y perfil técnico, se ven enfrentados al dilema de cómo dar contenidos a sus sitios. Ante la incapacidad de crear contenidos diarios, y la falta de medios o interés por pagar a una agencia de noticias, optan lisa y llanamente por robar la información.

Un ejemplo de tal práctica, denunciada en nuestras páginas, corresponde a Lacompu.com, un portal tecnológico ahora descontinuado.

Hemos visto numerosos casos de sitios pequeños que incurren en la misma práctica de “recortar y pegar” usada por tecnología.bo. Por norma general hemos optado por no dar seguimiento a tales sitios en función de su mínima relevancia y capacidad de difusión. Sin embargo, la dirección de Prime Media Press, compañía editora de DiarioTi.com, resolvió en 2003 iniciar requerimientos legales contra toda empresa o persona que sea sorprendida reproduciendo ilegalmente, con fines de lucro, nuestros contenidos. Es decir, el criterio básico será demandar y exigir indemnización a toda publicación, impresa o electrónica, que reproduzca ilícitamente nuestros contenidos y que lucre con ellos. En el caso de tecnología.bo, vemos que se trata de una publicación impresa y electrónica, que exhibe rótulos publicitarios junto con los contenidos robados desde nuestras páginas.

Enfrentados ante la problemática de probar nuestras afirmaciones con evidencia aceptable por un tribunal, resolvimos en 2003 protocolizar diariamente nuestros contenidos en dos notarías públicas de Santiago de Chile y Madrid, respectivamente. De esa forma, tenemos pruebas fehacientes respecto a la fecha y hora en que hemos publicado nuestros artículos. En otras palabras, antes de publicar sus contenidos, DiarioTi acude a una notaría pública, donde los contenidos son fechados, sellados y firmados por el notario. De esa forma hemos solucionado la inconveniencia del poco valor probatorio que tiene una fecha publicada en un sistema electrónico.

Desde la fecha en que recibimos la denuncia sobre la actividad ilícita realizada por tecnología.bo, hemos igualmente protocolizado y legalizado ante notario los contenidos de tecnología.bo, disponiéndonos ahora a iniciar las acciones judiciales correspondientes contra los responsables legales del sitio en cuestión. Invariablemente, tecnología.bo ha publicado nuestra información con posterioridad a la fecha de su aparición en DiarioTi.

A partir de ahora, en DiarioTi denunciaremos, como parte de una campaña contra la piratería de contenidos, a todos los sitios, publicaciones impresas, radioemisoras, etc, que lucren ilegalmente con nuestro trabajo. Como parte de tal campaña, y por considerarlo legítimo, notificaremos además a todas las compañías que hayan contratado publicidad en tales sitios. No tenemos duda alguna de que los anunciantes prefieren evitar los sitios basados en el robo y la piratería.

En el caso de tecnología.bo, sus responsables llevan su delito a nuevas esferas. En su página sobre aspectos legales, apartado de “Derechos de propiedad intelectual”, tecnología.bo dice tener la propiedad intelectual de sus contenidos, por lo que prohíbe su reproducción no autorizada. En particular, prohíbe expresamente emplear sus contenidos “con fines de venta directa o con cualquier otra clase de finalidad comercial”, a la vez que insta a “abstenerse de comercializar o divulgar de cualquier modo dicha información”.

Considerando entonces que tecnologia.bo requiere autorización y licencia para reproducir los contenidos de sus páginas, y habida cuenta de que se trata de contenidos robados a DiarioTi, estamos ante un evidente caso de delito de receptación. Tecnologia.bo roba, para lucrar primero con la publicidad ofrecida en sus páginas, y luego revender los contenidos.

Finalmente, transcribimos un párrafo de la página en que tecnologia.bo se identifica y presenta su cometido editorial: “”La labor como el mejor, y actualmente el único medio de comunicación impreso y electrónico de Bolivia implica una gran responsabilidad hacia nuestros lectores quienes han depositado la confianza en tecnologia.bo como medio de actualización y discusión tecnológica””.

 


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022