Desconcierto en Tecnología.bo ante denuncia de DiarioTi

Tecnología.bo siente asombro ante la denuncia publicada el viernes 25 de junio por DiarioTi. A entender de su director, nuestras afirmaciones son erradas, falaces y soberbias. Asimismo, luego de haber creído leer algo que no hemos escrito, nos acusa incluso de mentir. Aún así, ofrece indemnización por las irregularidades cometidas.

Tecnología.bo ha respondido nuestra nota ““DiarioTi, clonado en Bolivia“” con una suerte de carta abierta firmada por su director, Ernesto Olivares, publicada en sus páginas, y transmitida por correo electrónico al director de DiarioTi (transcripción completa de la carta al final de este artículo).

A continuación reproducimos nuestra respuesta, enviada el 29 de junio de 2004, al Sr. Olivares:

Tecnología.bo: “Trabajamos haciendo entrevistas con personas locales, reportajes sobre presentaciones y desarrollamos temas de interés de nuestros lectores, por lo que la sindicación de “robo diario a DiarioTi” no corresponde, ya que nunca he leído en su boletín, ni en ningún otro, información correspondiente a Bolivia”. ”

DiarioTi: Es un hecho probado que ustedes han copiado íntegramente nuestro material, publicándolo luego de manera sistemática como artículos propios. El hecho de que aparte de ello publiquen material producido internamente no anula el ilícito cometido ni lo compensa. Se contradice además usted al señalar, primero, que nunca ha leído en DiarioTi información correspondiente a Bolivia, para luego citar este ejemplo de una nota sobre Intel de Bolivia:

Tecnología.bo: ““Le pongo un ejemplo: cuando Intel presentó en su reunión de canales, en Bolivia, la nueva nomenclatura de sus procesadores y las velocidades a las que estos corren y el sin fin de novedades que estos traen en cuanto a velocidades internas del computador, nosotros trabajamos redactando un material de 3 páginas con fuentes directas de Intel y lo publicamos a finales de mayo, cosa que ustedes lo hicieron el 24 de junio””.

DiarioTi: En este caso, ustedes publicaron información proporcionada por Intel directamente en Bolivia en mayo, mientras que nosotros publicamos una nota de prensa distribuida en junio por la agencia de Intel en Chile.

Tecnología.bo: “”Su boletín es interesante, pero le aseguro que desde Bolivia producimos muy buenos materiales de tecnología y sobre todo, tenemos un enfoque concreto de lo que sucede en Latinoamérica que es la zona que nos interesa, y no así España y Europa que es el enfoque de DiarioTi, por lo que “Lamentablemente, el sitio (TECNOLOGIA.BO) se basa en contenidos robados diariamente a DiarioTi.com” es una falacia y mucha soberbia de parte de DiarioTi.” ”

DiarioTi: Cuando al abrir la portada de Tecnología.bo vemos cuatro artículos destacados copiados desde nuestro diario, que todos los artículos de la sección ´Ranking 7+´ son nuestros, y que al realizar búsquedas internas en su sitio los resultados corresponden mayoritariamente a información nuestra, concluimos que, en los hechos, Tecnología.bo está basada sustancialmente en información robada sistemáticamente a DiarioTi.

Llamar las cosas por su nombre no es falacia ni soberbia.

Por lo demás, DiarioTi está dirigido al mercado hispanohablante en general, y sus contenidos son coordinados por dos redacciones, situadas en Madrid y Santiago de Chile, que cubren, respectivamente, Europa y las Américas.

Tecnología.bo: “”Me parece lógico y correcto que su empresa editorial se preocupe del robo de información, pero creo que antes de semejante despliegue que ha hecho en su boletín electrónico, debían habernos notificado esta situación previamente, cosa que no se hizo, pese a que en su nota indica que se contactaron con los representantes legales de TECNOLOGIA.BO y eso es mentira, ya que de saber este tipo de irregularidad hubiésemos tomado cartas en el asunto para investigar dentro de nuestra empresa los sucesos de los cuales nos sindican””.

DiarioTi: En este punto se equivoca doblemente usted. En primer lugar, no tenemos obligación alguna de notificar estas situaciones antes de exponer a los infractores en nuestro sitio. Nuestra página sobre aspectos legales es lo suficientemente clara respecto de las condiciones que regulan la reproducción autorizada de nuestros contenidos. Tecnología.bo nunca nos contactó, nunca nos solicitó autorización.
En segundo lugar, usted cree leer algo que no hemos escrito, ya que en ningún lugar de nuestro artículo decimos haber contactado a los representantes legales de tecnología.bo. Esta confusión suya le lleva a calificar de “mentira” algo que ni siquiera aparece en nuestra nota.

Tecnología.bo: ““Por estas razones, señor Director, sugiero que este impase lo resolvamos y veamos que información ha sido reproducida sin su autorización, para que dentro de TECNOLOGIA.BO se corrijan estas irregularidades y se indeminicen los daños causados”.

DiarioTi: A modo de ejemplo inmediato de información reproducida sin autorización basta mencionar su actual portada: Los cuatro artículos que aparecen bajo su nota de respuesta a DiarioTi son nuestros, al igual que numerosos enlaces menos destacados. Lo mismo ocurre con la totalidad de las notas de la sección Ranking +7 (excepto, claro está, la nota titulada “Tecnología.bo responde a sindicaciones de boletín electrónico”). El resto de nuestros artículos está guardado en el archivo interno de Tecnología.bo y pueden ser encontrados con su propio buscador.

Por último, respecto a su consulta, comunico a usted que dentro de los próximos días le contactará nuestro abogado, quien buscará resolver este tema por la vía judicial.

Héctor Pizarro
[email protected]
Director y responsable legal
DiarioTi.com

— Transcripción —-

25 de junio de 2004

Señor:
Héctor Pizarro
Director DiarioTi.com
www.diarioti.com

Asombrado por la forma en que su boletín electrónico de información TI expresa “”DiarioTi, clonado en Bolivia”” me permito hacerle estas observaciones a las sindicaciones que usted nos hace:

TECNOLOGIA.BO no es un pequeño emprendimiento como quieren mostrarlo a sus lectores, TECNOLOGIA.BO es una publicación semanal que se nutre con información generada por los mismos fabricantes y sus agencias de relaciones públicas, reportajes, e información del desarrollo TI en Bolivia. De hecho, el 80% de nuestro contenido es generado por nuestra redacción, la misma que esta compuesta por 4 periodistas y 3 personas especializadas en desarrollo, redes y hardware. Trabajamos haciendo entrevistas con personas locales, reportajes sobre presentaciones y desarrollamos temas de interés de nuestros lectores, por lo que la sindicación de “robo diario a DiarioTi” no corresponde, ya que nunca he leído en su boletín, ni en ningún otro, información correspondiente a Bolivia.

Le pongo un ejemplo: cuando Intel presentó en su reunión de canales, en Bolivia, la nueva nomenclatura de sus procesadores y las velocidades a las que estos corren y el sin fin de novedades que estos traen en cuanto a velocidades internas del computador, nosotros trabajamos redactando un material de 3 páginas con fuentes directas de Intel y lo publicamos a finales de mayo, cosa que ustedes lo hicieron el 24 de junio.

Aunque no lo crea usted y muchas personas, este humilde medio de comunicación tiene información de primera mano cedida directamente por los fabricantes, y al igual que ustedes, nosotros también recibimos los mismos boletines de noticias, por lo que estoy seguro que muchas veces hemos coincidido en algunas noticias.

Su boletín es interesante, pero le aseguro que desde Bolivia producimos muy buenos materiales de tecnología y sobre todo, tenemos un enfoque concreto de lo que sucede en Latinoamérica que es la zona que nos interesa, y no así España y Europa que es el enfoque de DiarioTi, por lo que “Lamentablemente, el sitio (TECNOLOGIA.BO) se basa en contenidos robados diariamente a DiarioTi.com” es una falacia y mucha soberbia de parte de DiarioTi.

Me parece lógico y correcto que su empresa editorial se preocupe del robo de información, pero creo que antes de semejante despliegue que ha hecho en su boletín electrónico, debían habernos notificado esta situación previamente, cosa que no se hizo, pese a que en su nota indica que se contactaron con los representantes legales de TECNOLOGIA.BO y eso es mentira, ya que de saber este tipo de irregularidad hubiésemos tomado cartas en el asunto para investigar dentro de nuestra empresa los sucesos de los cuales nos sindican.

Por estas razones, señor Director, sugiero que este impase lo resolvamos y veamos que información ha sido reproducida sin su autorización, para que dentro de TECNOLOGIA.BO se corrijan estas irregularidades y se indeminicen los daños causados.

Atentamente:

Ernesto Olivares
DIRECTOR
TECNOLOGIA.BO
[email protected]

— fin de la transcripción —-


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022