Desbloquear el potencial del data warehouse

“El aislamiento tradicional del data warehouse tiene que terminar”, comenta Stephen Brobst, Chief Technology Officer de Teradata.

Con mucha frecuencia, el Enfoque del Data Warehouse (EDW) está en la obtención de información de los sistemas relacionales. Ciertamente, la adquisición, la limpieza y la integración de datos en el EDW es un conjunto crítico de actividades. Sin embargo, el verdadero éxito se mide por su capacidad para ofrecer facilidades para la toma de decisiones. Al final, el gran valor del data warehouse se acerca más a las decisiones de la organización que a incorporar datos en un cubo grande.

En el tiempo real de las empresas cada vez es más importante entregar información operativa efectiva. Para tener éxito, el data warehouse tiene que estar más estrechamente integrado en la arquitectura empresarial de una organización, situación que en el pasado no era importante.

Componente crítico

La implementación del data warehouse como un activo de información aislada para acceder a las herramientas tradicionales de BI nunca ofrecerá su potencial real. Su valor completo se obtiene cuando la totalidad de la comunidad de usuarios va hacia el frente de una organización en apoyo de las decisiones operativas. Este resultado no sólo exige una entrega de nivel de servicio más agresivo, sino que también depende de una estrategia de integración entre data warehouse y la arquitectura de la empresa, que es mucho más complicado que simplemente tomar decisiones centradas en información estratégica, análisis ad hoc y data mining.

La integración de data warehouse en la arquitectura empresarial exigirá el cumplimiento de los requisitos de la compañía. El despliegue de las decisiones de servicios requerirá la construcción de aplicaciones utilizando estándares de middleware EAI como J2EE o NET / WCF. Desde una perspectiva empresarial, EAI ofrece intercambio sin restricciones de datos y procesos de negocios entre aplicaciones conectadas y las fuentes de datos de la organización.

Para alcanzar este objetivo, los arquitectos deben implementar una infraestructura técnica capaz de combinar los procesos de negocio, las plataformas de software y hardware, y las normas para permitir una perfecta integración de dos o más sistemas de la empresa para que opere como una (o al menos crear la ilusión de hacerlo). Una variedad de palabras de moda en la industria se centran en este noble objetivo. Servicios Web, corredores de mensajes, servidores de aplicaciones y herramientas de middleware, que intentan proporcionar los aspectos necesarios para conformar la visión EAI.

Un despliegue de data warehouse se basa en EAI tanto para la adquisición de datos como para la toma de decisiones. Su correcta implementación requiere la incorporación de todos los sistemas de la organización. Una avanzada infraestructura EAI puede facilitar en tiempo casi real la adquisición de datos. Sirve de puente entre los datos contables y la toma de decisiones.

Este puente funciona también a la inversa. Cuando las aplicaciones analíticas de una implementación de apoyo para las decisiones tácticas detectan la necesidad de una acción, la infraestructura EAI es utilizada para entregar las decisiones a los sistemas OLTP que se encargarán de las actividades contables asociadas para hacer de cada acción propuesta una realidad.

Implementación de un Circuito Cerrado

La adopción de medidas exige la cooperación entre los servicios transaccionales y las decisiones. En los viejos tiempos de las arquitecturas monolíticas, la lógica de la contabilidad y la toma de decisiones operativas se entrelazan irremediablemente. Sin embargo, en el nuevo mundo de la arquitectura basada en componentes, la arquitectura orientada a servicios (SOA), utiliza técnicas para construir compenentes independientes pero interoperables.

Los servicios son prestados por el componente a base de “mini” aplicaciones y se pueden mezclar y combinar para cumplir con los requisitos de negocio específicos de cada organización. La implementación de un “circuito cerrado” requiere la integración de los servicios transaccionales y las decisiones dentro de un conjunto coherente de procesos de negocio. Tanto las normas EAI como los estándares emergentes -como es el Lenguaje para la Ejecución de Procesos de Negocio (BPEL)-, proporcionan un marco para la integración necesaria.

Para cerrar el ciclo se pueden utilizar servicios sincrónicos o asincrónicos. La elección de la técnica de aplicación dependerá de la naturaleza del negocio. La toma de decisiones de los servicios síncronos son necesarias cuando un proceso requiere una respuesta inmediata. Por ejemplo, puede ayudar a un representante de un call center para ofrecer la mejor oferta a un cliente que se encuentra al teléfono (en menos de dos segundos). Este es un ejemplo de la próxima generación del BI que se centrará en la toma de decisiones operativas.

Otros servicios para la toma de decisiones eficaces se implementan de forma asincrónica. Por ejemplo, considere una aplicación analítica que monitorea las transacciones contables para identificar oportunidades de venta de un cliente bancario. Cuando se realiza un gran depósito, el análisis determina la oferta más apropiada (si existe) para proporcionar una ventaja para el seguimiento con el cliente. Este tipo de detección de eventos (sobre simplificado en esta descripción) ha tenido mucho éxito en el aumento de la retención de los activos de los bancos, ya que han integrado de forma positiva los servicios con la toma de decisiones.

El papel del SOA

SOA proporciona un marco para la implementación de servicios modulares. Con arquitectura basada en componentes, los servicios para la toma de decisiones se crean de una manera que les permite ser combinados de acuerdo a las necesidades de cada organización. Esto es mucho más flexible que el enfoque monolítico usado hace años.

SOA es fundamental para crear un entorno que permita la interoperabilidad de los servicios para la toma de decisiones. Estos servicios pueden ser adquiridos como componentes de software, a través de múltiples proveedores independientes e incluso (muy a menudo) como funciones propias del software. La adhesión a estándares de servicios Web y el uso de un servicio de arquitectura empresarial permite la interoperabilidad entre proveedores múltiples y soluciones inherentes.

Por otra parte, el uso de servicios Web y SOA proporcionan interoperabilidad entre los servicios transaccionales y la toma de decisiones sin los inconvenientes de una aplicación monolítica. Un ejemplo perfecto de este enfoque es la Empresa de Servicios de Arquitectura de SAP (ESA). Esta arquitectura permite la interoperabilidad entre los servicios transaccionales proporcionados por el software de SAP y servicios proporcionados por la toma de decisiones de los desarrolladores de software de terceros. La infraestructura de middleware para la ESA se basa en la parte superior de J2EE compatible con SAP NetWeaver. Microsoft y Oracle están siguiendo caminos similares para proporcionar interoperabilidad con sus respectivos conjuntos de aplicaciones.

La próxima generación

Hubo un tiempo en que las implementaciones de data warehouse estaban relativamente aisladas dentro de la infraestructura de TI de una organización. Una nueva generación de arquitectura de data warehouse está a punto de emerger en apoyo del BI. EAI permite una perfecta integración de las capacidades para la toma de decisiones con los sistemas tradicionales de contabilidad de una empresa. Los instrumentos específicos utilizados para la EAI dependerán de la madurez de la infraestructura técnica y la sofisticación de las necesidades dentro de la empresa.

Las mejores prácticas impulsarán la implementación de SOA para permitir la interoperabilidad con los servicios transaccionales y la implementación a través de proveedores múltiples y soluciones de cosecha propia. La adopción de normas empresariales dentro de las propias prácticas de almacenamiento de datos es vital.

El aislamiento tradicional del data warehouse tiene que terminar. Arquitectos del data warehouse deben entablar un diálogo constructivo con los arquitectos de la empresa para garantizar el cumplimiento de las normas actuales y futuras de una organización.

Por Stephen Brobst, Chief Technology Officer de Teradata


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022