Dell estará vendida en pocos días

Información positiva sobre negociaciones con Microsoft y otros posibles interesados.

Continúan las negociaciones sobre el futuro de Dell, el tercer mayor fabricante mundial de PCs. The Wall Street Journal escribe que el acuerdo estará firmado dentro de pocos días. El objetivo de las negociaciones es traspasar Dell a un consorcio presidido por el fundador de la empresa, Michael Dell y el fondo de inversiones Silver Lake, para posteriormente dejar de cotizar en bolsa. Microsoft, que participa en las negociaciones, estaría dispuesta a aportar con, al menos, 2 000 millones de dólares.

La noche del domingo 3 de febrero, el precio continuaba siendo tema altamente relevante. El viernes, la cotización de las acciones de se apreciaron en 4%, quedando en 13,75 USD por título. Esto proporciona a la empresa una cotización total de 23,9 mil millones de dólares, valor que implica un repunte en comparación con los 18,9 mil millones de dólares observados el 14 de enero, cuando se iniciaron las negociaciones.

Como es natural, el tema ha interesado sobremanera a los medios financieros. El periódico financial Times pronostica que la oferta para los accionistas era de, al menos, 14 USD por acción, dejando la transacción completa en un importe superior a los 24 000 millones de dólares

Michael Dell es actualmente propietario del 16% de las acciones de Dell. Según se indica, el empresario estaría preparado para aportar entre 500 millones de dólares a 1 000 millones de dólares de sus propios fondos, según estimaciones Bloomberg, el patrimonio personal de Dell asciende a 14,5 mil millones de dólares.

Cuatro bancos de inversiones – Barclays, Credit Suisse, Royal Bank of Canada y Bank of America – estarían preparados para conceder créditos del orden de los 15.000 millones de dólares. Los fondos que no sean cubiertos por Michael Dell, Microsoft o los bancos, serán aportados por Silver Lake.

Un elemento difícil de las negociaciones sería la relación de Michael Dell con Microsoft y la influencia que esta empresa tendrá en la futura Dell. Microsoft es un importante proveedor de Dell, y según ha trascendido estaría interesada en limitar las posibilidades de Dell de apostar por plataformas distintas a Windows. Este antecedente habría sido aportado por fuentes cercanas a las negociaciones, consultadas por Wall Street Journal.

Los últimos balances de Dell indican que la crisis en la industria del PC la habría afectado con mayor dureza que a los competidores, aunque actualmente estaría en proceso de recuperación. Durante el último año, la empresa se ha concentrado en diversificar su oferta de servicios y software, a la vez que ha incrementado su facturación en el segmento de servidores y almacenamiento para el mercado empresarial.

Por otra parte, los días de gloria de Dell, en que su cotización bursátil alcanzaba los 100.000 millones de dólares son sólo un recuerdo del pasado. De hecho, es preciso llegar hasta el otoño de 2008 para encontrar una cotización bursátil por encima de los 20 USD por título. Dell tocó fondo en febrero de 2009, cuando la cotización de sus acciones llegó a los 8,53 USD por título. Desde el 31 de octubre de 2012, la cotización se ha apreciado gradualmente.

Ilustración: Wikimedia Commons.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022