¿Cuánta información se puede obtener de una plataforma de email marketing?

Opinión: Tener la posibilidad de parametrizar informes a la medida implica grandes beneficios comparado con las métricas estándar.

El uso de las métricas no sólo ayudan a las organizaciones que implementan campañas de email marketing a obtener datos  – que a esta altura son tradicionales –  tales como quienes son los destinatarios, quienes abrieron el correo electrónico y cuántos hicieron clics sobre determinado link, entre otros. En este sentido, la evolución del e-mail marketing pasa también por la posibilidad que tienen los usuarios de acceder a métricas customizadas para obtener la información que realmente necesitan para saber si los resultados obtenidos con esta acción están alineados con los objetivos del negocio.

Sin dudas, contar con métricas adecuadas permite medir el valor de una estrategia de marketing y obtener información valiosa como el nivel de lealtad de nuestros clientes; determinar el Retorno de la Inversión (ROI) de la campaña, demostrar la efectividad de la misma, vencer a la competencia, y comprender mejor el comportamiento de los destinatarios.

En definitiva, tener la posibilidad de parametrizar los informes a la medida de cada caso puntual implica grandes beneficios comparado con las métricas estándar. De hecho, si se cuenta con la información correcta en tiempo y forma es posible tomar acciones rápidamente para satisfacer aún más a los consumidores ya que se los conocerá mejor; se podrá controlar el riesgo ante una crisis; y obtener datos precisos para decidir el rumbo del negocio.

Por qué utilizar nuevas métricas

El hecho de poder generar informes únicos adaptados a las necesidades puntuales de cada campaña, permite enriquecer las métricas tradicionales enumeradas más arriba, y aquí es en donde se observa cómo evoluciona la plataforma de envío de e-mails al ofrecer al usuario la posibilidad de seleccionar variables específicas según su negocio. Incluso es posible cruzar datos entre áreas para obtener resultados más integrales en base a grandes volúmenes de datos consolidados. De esta manera, se accede a gráficos e información dura en tiempo real. Así, ya no es necesario tomar la información básica para analizarla y en base a eso realizar los reportes que realmente se necesitan para conocer la performance de la campaña y el comportamiento de los lectores.

Incluso existe la posibilidad de generar nuevas vistas del universo de datos generados a través del email marketing para poder analizarla ante distintos escenarios. Así como cada compañía es única, este tipo de herramienta brinda la oportunidad de acceder a información crucial para cada negocio, y no a datos básicos que muestran un árbol pero nos impiden ver el bosque.

En este sentido, una herramienta apropiada son los TAGS ya que permiten visualizar cómo los lectores interactúan con los mensajes que les enviamos. Así, es posible conocer las preferencias de cada usuario para proceder a una re-segmentación en base a gustos e intereses.  Por ejemplo, si tenemos un newsletter con cinco artículos, se le coloca un TAG distinto a cada uno de ellos para poder observar rápidamente cuál fue el TAG (es decir, la nota) que despertó mayor interés por parte de la audiencia. Por caso: este método es muy efectivo para detectar a quién le interesan los artículos de  “consejos”, a quién “promociones”, y así con el resto del contenido. Tras este dato, puede optimizarse el sumario de una campaña de marketing de contenidos en función de las temáticas que más les interesan a los lectores, o crear distintos subgrupos dentro de una misma lista de distribución para que los contactos reciban contenido relevante para ellos. Esto es sencillo de hacer puesto que los resultados de los TAGS siempre aparecen asociados a los contactos.

Sin dudas, ante la incógnita del título la respuesta es una: depende de la necesidad de cada usuario, porque  la clave está en saber qué datos se quieren obtener y de qué manera desean ser visualizados para simplemente proceder a la configuración de la plataforma de email marketing, e incluso intercambiar datos con las distintas áreas de negocio de su empresa.

Por Daniel Soldan, CEO de emBlue 

Ilustración: Raevas © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022