¿Cuáles son las ventajas y los riesgos del teletrabajo?

Hoy se celebra el Día de la Oficina en Casa, una iniciativa promovida por Microsoft a la que cada año se suman más organismos y empresas, entre los que destaca el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, además de muchos de los gobiernos autonómicos y las principales empresas españolas.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar el teletrabajo como medida de ahorro tanto para trabajadores como empresarios y ya son más de 200 las compañías que se han unido a esta iniciativa.

La popularización del trabajo desde casa se debe a distintos motivos. En primer lugar, cada vez más gente tiene acceso a la tecnología necesaria para obtener un buen rendimiento, independientemente del lugar en el que se ubiquen -en España un 61,9%# de los hogares cuenta con una conexión de banda ancha. Trabajar desde casa ahorra en desplazamientos, y por tanto en emisiones de CO2, además de mejorar la calidad de vida de muchos trabajadores y ayudarles en la conciliación de su vida familiar y laboral.

Es necesario impulsar estas nuevas tendencias ya que en España el teletrabajo no representa más que el 8%, fundamentalmente por razones culturales, según el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, aunque en el sector TIC, esta cifra asciende hasta el 30%.

Pero el teletrabajo, según Kaspersky Lab, no está exento de riesgos ya que muchos de los que trabajan en casa utilizan sus equipos personales para ello. Se trata del fenómeno llamado consumerización, en el que los trabajadores manejan datos de su empresa desde sus propios dispositivos, que necesariamente no tienen porqué estar preparados en términos de seguridad para ello, por lo que pueden poner en peligro la seguridad de la compañía. Esta tendencia, cada vez mayor, es una de las mayores preocupaciones para los responsables de seguridad TI de las empresas.

El riesgo aumenta enormemente si los teletrabajadores se conectan a una red Wi-Fi pública, ya que estas redes públicas son consideradas un agujero de seguridad del que se aprovechan los ciberdelincuentes.

En el caso de los entornos virtuales en la empresa, el usuario se conecta remotamente al equipo de su centro de trabajo desde cualquier ubicación y dispositivo, manteniendo así las medidas de seguridad establecidas por la compañía. Es decir, si el entorno virtual está correctamente protegido, el usuario no correrá riesgos en cuanto a la seguridad. En España, esta tecnología se está asentando poco a poco, y, pese al desconocimiento existente, un 23% de las empresas ya cuenta con una política de seguridad diseñada para el entorno virtual.

Kaspersky Lab ofrece algunas pautas para alcanzar la máxima seguridad en nuestros dispositivos, tanto si teletrabajamos desde los equipos del trabajo como si lo hacemos desde los de casa.

Si trabajas desde casa con tu propia red y equipo:

• Si tu red es Wi-Fi, un hacker podría interceptar los datos que envías y recibes, o acceder a tu red. Es importante cambiar la contraseña del router.

• Cuidado con el spam y utiliza varias cuentas de correo electrónico: una personal y otra que utilizarás para suscribirte a promociones, cursos, chats, o cualquier otro servicio.

• Utiliza software de seguridad y mantenlo actualizado

• Instala los parches y actualizaciones: si el fabricante del sistema operativo o programas que utilizas publica un parche de seguridad, no dudes en instalarlo.

Si trabajas desde casa con red y equipo de la empresa:

• Familiarízate con las políticas de seguridad informática de tu empresa y aplícalas en todo momento

• Informa al departamento de IT si detectas comportamientos extraños en tu ordenador

• No compartas con otras personas tu equipo de trabajo ni las contraseñas del mismo. Ten siempre presente que es una puerta de acceso a información confidencial

• Si intercambias dispositivos de almacenamiento como USB con familiares o amigos, aplícales un escáner de seguridad antes de utilizarlo en tu equipo de trabajo

• A la hora de navegar en Internet, ten siempre en mente que trabajas con un equipo de trabajo. Utiliza el sentido común y no arriesgues sin necesidad

Si necesitas más información, puedes acceder a la sala de prensa online, Kaspersky Lab Newsroom España (newsroom.kaspersky.eu disponible para todos los periodistas. La sala de prensa está diseñada explícitamente para facilitar a los periodistas la localización de información de producto y corporativa, noticias y datos, ejemplares editoriales, imágenes, vídeos y archivos de audio.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022