Crece Industria Aeroespacial de México al ritmo de China

La industria de fabricación de componentes y piezas aeroespaciales de México continua avanzando a un ritmo similar al de China. En los últimos 9 años esta industria ha registrado un promedio de crecimiento anual de alrededor de 17,5% en sus exportaciones, y aunque el sector tuvo un año de ajuste en 2013, con un incremento […]

La industria de fabricación de componentes y piezas aeroespaciales de México continua avanzando a un ritmo similar al de China. En los últimos 9 años esta industria ha registrado un promedio de crecimiento anual de alrededor de 17,5% en sus exportaciones, y aunque el sector tuvo un año de ajuste en 2013, con un incremento de solo 9% en 2012, se espera que la tasa de expansión del valor de las exportaciones supere el 15% en 2014 y llegar a 6,3 mil millones de dólares al cierre del año.

Asimismo, “sobre la base de nuevos proyectos y expansión de la industria, se proyecta llegue cómodamente a 12 mil millones de dólares el valor de las exportaciones anuales de México en el sector para el 2020”, así lo señaló Sergio L. Ornelas Ramírez, organizador de la Mexico’s Aerospace Summit (Cumbre Aeroespacial de México), que este año, en su cuarta edición se llevará a cabo los días 9 y 10 de octubre próximo en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro y que es patrocinada por el Gobierno del Estado de Querétaro a través de su Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Respecto al campo laboral, la cuenta final para el empleo total generado por la industria aeroespacial de México a finales de 2014 probablemente será superior a 45 mil, incluyendo ingenieros, técnicos, mano de obra directa y personal administrativo. Se espera que los trabajos en la industria mantengan un ritmo de aumento de alrededor de 5 mil nuevas contrataciones por año para llegar a 75 mil en 2020.

México sigue ganando altura en la industria aeroespacial mundial mediante el fortalecimiento de su cadena de suministro y de incrementar la complejidad de los productos. En una década de operaciones, muchos de los actores clave ya están en su segundo o tercer mayor número de fases de expansión de sus plantas, con muchos incluyendo importantes capacidades de diseño e ingeniería.

Recientes nuevos proyectos y expansiones en el sector aeroespacial de México incluyen a:

– Bombardier (Global 7000 y 8.000 componentes).
– Latécoère (Sistemas de cableado para Airbus y puertas para el Dreamliner).
– Embraer / Zodiac (Acabados interiores y componentes).Weber Canova Vice Presidente de Tecnología de TOTVS- TechOps (MRO Delta y Aeroméxico).
– Snecma (Componentes múltiples).
– Tyco (Sistemas de cableado).Weber Canova Vice Presidente de Tecnología de TOTVS- Aernnova (Estructuras).
– UTC (Nacelles).
– Eurocopter (Composites), por nombrar sólo algunos.

Bajo este contexto, la Mexico’s Aerospace Summit (Cumbre Aeroespacial de México) es cada día un espacio que cobra mayor relevancia para el logro de los objetivos de la industria aeroespacial mexicana, al ser el foro precursor del sector y contará con el apoyo y patrocinio de organismos como la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Proméxico, Index, Bombardier, Universidad Aeronáutica de Querétaro, Gulfstream, Daher-Socata, Beechraft, Hawker, Cessna Textron Aviation, UTC Aerospace Systems, Gobierno de Canadá, AIAC, Alaxia, Axon, TigHitco, Interjet, UNAQ, Tecnum, Safran, Grupo Aero, Dish On Limited, CAV Aerospace, Quetzal Aeroespacial, Especialistas en Turbopartes, ADS, Aernnova, entre otros.

Destacados speakers y conferenciantes del sector a nivel internacional estarán presentes durante la Mexico’s Aerospace Summit 2014 (Cumbre Aeroespacial de México), entre los que destacan Jim Quick, Presidente & CEO de la Asociación de la Industria Aeroespacial de Canadá (AIAC); Javier Pérez, Director General de Aernnova México; José Luis Garza, CEO de Interjet; Rafael Gallegos, Director de Calidad & EHS de Gulfstream Mexicali; Héctor Hera, Gerente General México de Textron Aviation; Bijan Latifzadeh, Director de Estrategia y Desarrollo de Operaciones de la Oficina Regional México de UTC Aerospace Systems; Aldo Rodríguez, Gerente General de Senior Aerospace México; entre otros.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022