Crean prototipo de batería plegable para smartphones que se carga en 60 segundos, y que dura 7500 ciclos

Científicos de la Universidad de Stanford han desarrollado una batería de iones de aluminio que permite cargar completamente teléfonos inteligentes en 60 segundos. Puede incluso ser perforada sin inflamarse.

La batería utiliza un ánodo de aluminio y cátodo de grafito con un electrolito iónico líquido; todo ello contenido en una bolsa recubierta de polímero flexible, que puede reducir drásticamente el tiempo que toma cargar completamente un teléfono inteligente. Para el caso de algunas marcas y modelos, el período de carga varía entre 30 minutos a varias horas.

El uso de grafito fue crucial en el desarrollo de esta tecnología, ya que permite a la batería producir suficiente tensión después de repetidas cargas y descargas. Las pilas normales de litio tienen normalmente un rendimiento de 100 ciclos, pero los investigadores afirmaron que la batería de iones de aluminio puede soportar hasta 7500 ciclos.

Jongjie Dai, catedrático de química de la Universidad Universidad de Stanford, dijo que esta prolongada capacidad de vida útil de la batería hace que sea adecuada para el almacenamiento de energía renovable en la red eléctrica. El tema es profundizado por su alumno Ming Gong, según explica en el siguiente vídeo:


En el video, Gong explica: “Hemos desarrollado una batería recargable de aluminio que puede sustituir a los dispositivos de almacenamiento existentes, tales como baterías alcalinas, que son perjudiciales para el medio ambiente, y las baterías de iones de litio, que en ocasiones pueden incendiarse”. Gong también muestra un experimento, donde la batería no se inflama, ni siquiera si es perforada mientras se está cargando.

Según Gong, la tecnología de esta batería experimental es más segura que la utilizada en las pilas alcalinas y de iones de litio, incorporada a gran escala en computadoras portátiles y dispositivos móviles.

La flexibilidad y durabilidad de la batería también la hacen adecuada para dispositivos electrónicos, que pueden ser doblados o incluso plegados, según muestra en el breve vídeo.

Sin embargo, en la documentación presentada por la Universidad de Stanford se acota que la batería no puede producir la misma tensión que sus equivalentes de litio, a pesar de haber logrado generar la mayor potencia alcanzada alguna vez en una batería con base de aluminio.

Al respecto, Dai explicó: “Nuestra batería produce cerca de la mitad de la tensión de una batería de litio típica. Sin embargo, al mejorar el material del cátodo eventualmente podremos aumentar la densidad de detención y de energía”. Con evidente optimismo, Dai agrega “aparte de ello, nuestra batería tiene todo lo que podrías soñar para una batería ideal: electrodos de bajo costo, buena seguridad, recarga de alta velocidad, flexibilidad y larga vida útil. En realidad, se trata de una batería en sus primeros días. Es muy emocionante”.

En el video se explica que la gran vida útil de la batería, de 7500 ciclos, la hace viable para su utilización en almacenamiento eléctrico a gran escala.

—-

Ilustración: Fotograma del video.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022