Conferencia critica a Microsoft

A iniciativa del abogado estadounidense Ralph Nader, la semana pasada se realizó en la capital estadounidense, Washington, una conferencia denominada ”Evaluando a Microsoft” (Appraising Microsoft) a la que asistieron diversas personalidades del mundo de la informática. Nader es conocido en su país como un abogado defensor del consumidor, especialmente en materias antimonopolios, y ahora dedica gran parte de sus esfuerzos a luchar contra lo que ha denominado ”expansionismo” de la compañía Microsoft. En tal sentido, diversos observadores consideran que Nader está iniciando una ”cruzada” contra Microsoft, similar a una que realizó contra General Motors hace casi 30 años.

En la conferencia ”Evaluando a Microsoft”, Nader resumió sus acusaciones contra la compañía en cuatro puntos: sobreprecio, presiones contra el consumidor, desatención contra sus clientes y ambición por controlar Internet.

Asimismo, indicó que la débil legislación antimonopolios estadounidense, y la incapacidad de sus autoridades por aplicarla, representan un grave problema económico. A juicio de Nader, ”tal situación hace posible que una compañía que no es precisamente conocida por su capacidad creadora, pueda arrogarse las ideas y modelos de otros, en ocasiones mejorándolos, a fin de consolidar una posición de influencia y dominación”.

Posteriormente, Nader advirtió que si Microsoft logra asumir en el ámbito de Internet la misma posición de liderazgo que tiene en la industria del software y de las computadoras ”la red pronto se asemejaría a la televisión estadounidense, donde el acceso está controlado, el contenido está comercializado y donde la voz del consumidor está silenciada”. Sobre el particular, agregó que ”ya es totalmente posible hacer de Internet algo insubstancial, censurarla, aplicarle precios y convertirla en fuente de engaños, manipulación y control”.

Por su parte, Mitch Kapor, cofundador de Lotus, apoyó las intenciones de la conferencia declarando a Computer Reseller News que espera que los tribunales estadounidenses respalden el requerimiento de la fiscal general Reno contra Microsoft. En opinión de Kapor, es importante que el visualizador web Internet Explorer y el sistema operativo Windows sean considerados productos independientes, sin importar el grado de integración que Microsoft quiera darles. Según Kapor, Bill Gates es un hombre ”brillante, poderoso, dinámico, implacable y amoral”.

Por otra parte, la publicación estadounidense Seattle Times cita a Mark Murray, vocero de Microsoft, quien calificó la conferencia ”Appraising Microsoft” de ”asamblea de críticos y competidores de Microsoft; no un intento honesto de abordar los problemas del consumidor frente a la industria del software”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022