‘Comunicaciones unificadas’, factor de mejora de la productividad laboral

Opinión: La mejora de la productividad es resultado de una planificación inteligente de la empresa, y no sólo en el área de recursos humanos, también en el de las capacidades tecnológicas.

Dijo Jack Welch, presidente de General Electric y uno de los empresarios más prestigiosos de Estados Unidos, que “para aumentar la productividad es absolutamente necesario incorporar a los mejores trabajadores”. Ambos conceptos, productividad y trabajador, van alineados y unidos en cualquier organización. Sin embargo, a la mejora de la productividad se llega con esfuerzo y como resultado de una planificación inteligente de la empresa, y no sólo en el área de recursos humanos, también en el de las capacidades tecnológicas.

Hay que entender que, hoy más que nunca, la presión espacial por disminución de superficie por empleado en las oficinas y la obligatoriedad de atender gran cantidad de canales comunicativos son factores que condicionan enormemente la capacidad productiva de los profesionales. Siete de cada diez estímulos externos en una oficina (llamadas, conversaciones de compañeros, visitas o reuniones de terceros,…) afectan a la concentración y, por consiguiente, a la productividad. Un estudio realizado por Jabra, empresa danesa líder mundial de diseño y producción de soluciones de audio para el ámbito empresarial, determina que los trabajadores tardan una media de 23 minutos en volver a su tarea a pleno rendimiento. Si se conociera de forma amplia en el mundo empresarial este aspecto, serían muchas las compañías que tomarían cartas en el asunto.

Descolgar el teléfono para atender una llamada, contestar compulsivamente un correo electrónico o las distracciones en espacios abiertos dentro de oficinas diáfanas, afectan a la forma de trabajar del que es nuestro activo más valioso, el empleado. Por tanto, se impone la necesidad de adoptar soluciones en el camino hacia una gestión del trabajo más eficiente para evitar distracciones y mejorar el rendimiento.

Existen posibles medidas que ayudarían a paliar esta situación como la flexibilidad de la empresa para facilitar el teletrabajo, la configuración de oficinas más amplias y mejor distribuidas o la adopción de nuevas soluciones tecnológicas en el ámbito de las comunicaciones. Cada una de estas se encuentra con barreras desde las propias empresas.

Solo un 12% de los que desarrollan su labor en entornos ‘open office’, se muestran contentos, mientras el 88% restante manifiesta no estar feliz en el trabajo. Además, la mitad de todos ellos confiesa preferir una oficina con más privacidad para desarrollar con autonomía y sin distracciones su tarea. Es perfectamente lógico cuando los empleados dedican seis de cada diez minutos a la comunicación y la interacción con otras personas.

Los datos del estudio de Jabra, realizado entre 3.000 administradores y trabajadores con actividad intelectual de compañías de Estados Unidos, Europa, Oriente Medio y África, arrojan que las empresas que adoptan medidas de productividad en el espacio de trabajo mejoran hasta el doble las condiciones de rendimiento de sus empleados, y con ello, su felicidad en la empresa.

Unas de las medidas más potentes que se han podido observar es la tendencia hacia el concepto de ‘comunicaciones unificadas’, es decir, la integración tecnológica en un sistema de comunicación donde todos los dispositivos (smartphones, tablets, ordenadores, …) se incorporan en una única solución de audio, mediante auriculares, microcascos y altavoces. Estas soluciones de audio deben disponer una óptima calidad de sonido, con sistemas de cancelación de ruido, adecuados para la movilidad y un uso sencillo con una amplia gama de dispositivos y de marcas. Las ‘comunicaciones unificadas’ están revolucionando la manera de trabajar, al facilitar ahorros de tiempo, de dinero, más comodidad y mayor concentración.

Según Frost & Sullivan, se estima que en los próximos tres años la inversión global en ‘comunicaciones unificadas’ se situará en los 850 millones de dólares solo en oficinas y centros de negocios, seis veces más que en 2013 cuando se registró un gasto de 125 millones de dólares anual.

Sin embargo, la velocidad de adopción empresarial de esta tecnología aún es lenta, por varios factores: la escasa adaptación de la elección del auricular a las necesidades específicas de cada trabajador, el desconocimiento por la existencia de un gran número de usuarios nuevos y la falta de generalización del uso a posteriori de la inversión. A pesar de ello, el estudio referido apunta a que el 70% de los administradores y responsables de tecnologías de la información creen que las ‘comunicaciones unificadas’ desempeñan un papel fundamental, el 60% cree que un auricular adaptado a las condiciones concretas del tipo de trabajo se encuentra dentro del camino del éxito y un 48% de las empresas que invierten esperan un retorno de inversión positivo en un año.

El avance de las ‘comunicaciones unificadas’ tiene aún que dar grandes pasos para consolidarse en el mercado, aunque han llegado para quedarse. En la actualidad, sólo un 10% de los trabajadores disponen de ‘comunicaciones unificadas’ debido a que son una innovación reciente y a la necesidad de incorporarlo en el plan de inversiones tecnológicas de las empresas. Pero de ellos, menos de un 40% emplean usan accesorios de audio.

Las empresas que emprenden soluciones en la productividad del espacio de trabajo donde participan nuestros recursos humanos tienen un ROI más rápido y un retorno financiero hasta dos veces mayor. Parece inevitable responder a esta necesidad e invertir en el rendimiento de los trabajadores frente a los condicionamientos actuales que soportan los espacios empresariales.

Por Óscar Pato, Country Manager de Jabra Iberia


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022