Compañías requieren Director de Energía

El estudio dirigido por Hill & Knowlton en colaboración con Penn, Schoen & Berland Associates muestra la necesidad de contar con un director de Energía como responsable de la gestión del Retorno sobre el Medio Ambiente.

Mientras que la mayoría de los directivos de tecnología de todo el mundo (82%) están muy pendientes del tema del calentamiento global, muchos de ellos aún no han definido una estrategia para tratar el tema del ahorro de energía (65%), de acuerdo con un nuevo estudio que ha sido realizado por Hill & Knowlton. De hecho, más de las tres cuartas partes de los responsables en la toma de decisiones de las compañías analizados (77%) creen que existe la necesidad de ampliar los niveles directivos (C-Suite) con el fin de crear la figura del Director de Energía (Chief Energy Officer – CON), quién sería el responsable de gestionar, implementar y medir el Retorno sobre el Medio Ambiente (ROE – Return on Environment) de la compañía.

Este análisis ha examinado los puntos de vista de cerca de 500 responsables en la toma de decisiones que han estado involucrados en la adquisición de tecnología de los Estados Unidos, Canadá, Europa (Reino Unido) y China a la hora de determinar como se equilibra la economía y la ética cuando se incorporan temas medioambientales.

“A pesar de las grandes campañas de comunicación que se están realizando, muy pocas compañías están llevando a cabo un plan de acción tangible acerca del Retorno sobre el Medio Ambiente. Mientras que una gran mayoría indicaba que el CEO era el que debía controlar este tema, cerca de dos tercios de los encuestados dijeron que nadie en sus organizaciones se encargaba de definir la estrategia en ahorro de energía. Esperamos que los riesgos relacionados con la reputación o el retorno de la inversión hagan que las empresas se levanten y se conciencien, y que el mercado establezca los estándares necesarios para medir ese Retorno sobre el Medio Ambiente”, indica Joe Paluska, director global de la división de Tecnología de Hill & Knowlton.

Entre los encuestados, el 77% de los entrevistados en China contestaron que sus empresas todavía no habían definido una estrategia relacionada con el ahorro de energía. Los Estados Unidos se encontrarían en una segunda posición, con un 67%, seguido por Canadá (62%) y Europa con un 51%.

Cuando se convierte en la cuestión de quién es el responsable para definir la estrategia de ahorro de energía de una compañía, el resultado es de nuevo inquietante. El 65% indicó que no había nadie identificado dentro de la compañía cuya responsabilidad estuviera centrada en la definición de una estrategia en torno a la energía. En China, este papel es más o menos desconocido: un 82% de los encuestados indican que nadie en su compañía es responsable de desarrollar una estrategia de este tipo. Sin embargo, en los Estados Unidos parece que ésta cuestión está mejor considerada, con un 70%; mientras en Europa se sitúa a la cabeza, con un 57% que cuentan con alguien encargado de controlar el impacto medioambiental.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022