Cómo transformar datos en dinero para su negocio

Opinión: La Revolución de los Datos Sociales celebra a la individualidad y cultiva las relaciones para colocar nuevamente a los individuos como los protagonistas.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de leer al físico Andreas Weigend, consultor de grandes empresas del mundo. Su olfato para detectar oportunidades donde los demás ven problemas se lo debe a los años de experiencia en cargos destacados, por ejemplo, como director científico de la tienda en línea Amazon.com.

Weigend sostiene una hipótesis muy interesante: “La única realidad, es la realidad del consumidor”. Pero ¿cómo hacemos frente a esta nueva realidad en la que el actual universo digital será multiplicado por nada menos que diez veces hasta 2020? La respuesta es a través de la inteligencia de negocios aplicada al análisis de una importante cantidad de datos.

Esta labor de analizar una enorme cantidad de datos surgió hace ya varios años bajo el concepto de Big Data. Sin embargo, pocas han sido las empresas que lo comprendieron desde su origen y supieron aprovecharlo. El problema es que son más quienes le temen o simplemente le dan la espalda para continuar con viejas prácticas que poco valor agregan al negocio.

Los datos valen (y mucho)

En el caso de la industria minorista o retail, por ejemplo, la falta de conocimiento que se tiene de los clientes les ha hecho perder a los jugadores del mercado mucho dinero. Según la consultora IDC, las empresas que tienen la capacidad de analizar grandes cantidades de datos tienen el potencial de ganar hasta US$94 mil millones adicionales en los próximos cuatro años vs las empresas que no lo hacen.

Hoy, algunos consumidores valoran más la atención e interacciones personalizadas que los precios bajos. Esto obliga a las empresas a enfocar sus estrategias de negocio en satisfacer lo que el mercado demanda, dejando atrás los tiempos en los que los mensajes y el call to action eran unidireccionales. Empero, el análisis inteligente de grandes cantidades de información requiere de la implementación de soluciones Business Intelligence.

De acuerdo con el documento 2015: El año de las tecnologías para mejorar la relación con clientes, hay más de 1.3 mil millones de usuarios de Facebook, 280 millones de Twitter y 700 millones de usuarios activos de WhatsApp cada mes. Por lo tanto, incorporar al día a día de la organización la inteligencia de negocios se vuelve una necesidad más que un lujo.

Capitalización de la información

Una solución de Business Intelligence (Inteligencia de Negocios) le permite a las empresas:

– Extraer datos clave desde cualquier tipo de fuente de información, incluyendo redes sociales.
– Almacenar esos datos en un data warehouse especial para soluciones BI.
– Combinar de manera inteligente datos para obtener resultados e indicadores consolidados.
– Generar métricas para llevar a la pantalla de los tomadores de decisión la información precisa en el momento oportuno.
– Visualizar los reportes e indicadores en cualquier tipo de dispositivo sin tener que desarrollar pantallas específicas.

Así, al implementar una solución de este perfil, los minoristas o retailers obtienen importantes beneficios, como:

– Aumento del ticket promedio por la fidelización del cliente e implementación de convenios empresariales.
– Mayor rentabilidad sobre cada unidad (SKU) sin necesidad de realización de liquidaciones para venta de exceso de stock.
– Incremento del flujo de clientes con flexibilización de las formas de pago.
– Reducción de días de stock con aumento de capital circulante y aumento de liquidez.
– Agilidad en la atención a los clientes.
– Reducción del riesgo de insolvencia.

Si aún considera que implementar una solución de este tipo es un fuerte gasto, la buena noticia es que actualmente existen opciones 100 % en la nube. Así, el beneficio es económico porque no hay que comprar infraestructura adicional ni adquirir servidores robustos. Esto coloca una vez más a las TI como socios estratégicos de las empresas.

Para Weigend, estamos ante la Revolución de los Datos Sociales, que convierte a cada persona en un ser único. El fenómeno celebra a la individualidad y cultiva las relaciones para colocar nuevamente a los individuos como los protagonistas. Si la información está disponible, entonces el siguiente paso es capitalizarla en favor del negocio para así obtener más beneficios y ganar más clientes leales.

Por Martín Cayón, Director TOTVS Norte de América Latina


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022