Como proteger su patrimonio digital II

El viejo dicho dice: No se sabe lo que se tiene hasta que se pierde. En relación con la información que se almacena en las computadoras personales, no puede haber una expresión más apropiada.

SANTIAGO: Con frecuencia, los usuarios no valoran la accesibilidad de su información. Siempre y cuando su información aparezca en la pantalla cuando la necesitan, no le prestan mucha importancia. En el entorno laboral, los administradores de TI deben hacer copias de respaldo de los sistemas y velar para que los equipos funcionen eficazmente y toda la información esté disponible.

En el hogar, los usuarios son sus propios administradores de TI y deben asumir con responsabilidad la elaboración de copias de respaldo de su información. Lo ideal es aprender sobre las copias de respaldo, la recuperación de desastres y la administración de discos. Para eso, es necesario un conjunto adecuado de software administrativo y realizar rutinas sistemáticas de administración y respaldo de la información. De lo contrario un ataque externo, accidente o desastre natural podría resultar en la pérdida de información valiosa y una gran frustración.

El costo de la pérdida e interrupción de la información

Los problemas de pérdida y recuperación de la información son de diferente índole, desde desastres físicos y ataques maliciosos hasta fallas del sistema y eliminación inadvertida de archivos. La pérdida de la información es siempre costosa, desde todas las perspectivas.
Para las pequeñas empresas, la interrupción en el flujo de la información puede ser un contratiempo significativo y hasta grave, especialmente para aquellas que guardan información de propiedad intelectual, de futuros clientes, de facturación u otra información crucial. Las oportunidades de negocios que se pierden durante la inactividad del sistema son incalculables, así como el valor acumulado de los minutos, horas y probablemente días perdidos luchando con un mecanismo o herramienta torpe de recuperación de información y desastres.

Para el usuario casero, la pérdida de su información personal -su patrimonio digital- también tiene graves consecuencias: algunas prácticas, otras sentimentales; finalmente, todas frustrantes. Lo positivo es que se puede hacer mucho para evitar la pérdida de información y para estar preparado ante cualquier eventualidad. Se pueden proteger los sistemas con fuentes alternativas de energía, firewalls y software antivirus. También programar horarios para realizar el respaldo y mantenimiento del sistema. Se puede instaurar y probar un plan de contingencia y, ante todo, contar con un buen conjunto de herramientas para proteger su información personal.

De esto último, es muy importante asegurarse de que las herramientas administrativas están completas y actualizadas. Cuando se trata de la información que los usuarios guardan en sus computadoras personales no sobran las precauciones.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022