Cómo cruzar el puente hacia la tercera plataforma de TI

Opinión: La llamada “Tercera plataforma” de TI está cambiando el status quo.

Estoy seguro de que todos presenciaron esta escena: un café local, sábado en la mañana. Personas jóvenes y adultas. Hombre y mujeres. Todos con la cabeza apuntando hacia abajo, hacia sus teléfonos celulares. Dejando a un lado el comentario social por un momento, me sigue sorprendiendo la cantidad enorme de datos que generan estos dispositivos. ¡Es realmente asombroso! Todas las aplicaciones móviles se comunican con algún tipo de nube y los datos se analizan para diversos fines, no solo en el mundo de los consumidores, sino también en el de las empresas. El mundo móvil está impulsando la oportunidad de la nube y las aplicaciones de big data. ¡Y esa oportunidad es gigante!

La llamada “tercera plataforma” de TI está cambiando el status quo. Una nueva clase de aplicaciones accedió completamente por medio de dispositivos móviles desarrollados e implementados de nuevas maneras, y tendrá un efecto profundo en el centro de datos. De hecho, muchas de estas aplicaciones no almacenan la información en arreglos de almacenamiento de archivos y bloques tradicionales. El almacenamiento de objetos y HDFS se convertirá cada vez más en la norma. Muchas aplicaciones ni siquiera implementan “arreglos” (hardware y software integrados estrechamente) para almacenar la información. Los arquitectos de centro de datos, en cambio, prefieren implementar almacenamiento definido por software en lugar de hardware. Y esto no termina aquí. Hemos visto enormes aumentos de eficiencia y confiabilidad del empaquetamiento de almacenamiento junto con el cómputo y las redes en infraestructuras convergentes, y luego la automatización de una amplia variedad de procesos complejos de TI. Por último, las aplicaciones de negocios no estarán limitadas a ejecutarse en el centro de datos empresarial. Los ambientes de nube híbrida, que combinan operaciones dentro y fuera de las instalaciones, ofrecen TI con más eficiencia, más agilidad y (lo que es más importante) más opciones.

Pero no nos olvidemos de la segunda plataforma. O, en realidad, la primera plataforma. Ambas siguen activas y en uso en muchos centros de datos, y no desaparecerán de la noche a la mañana. Todo lo contrario. Según nuestra investigación, en los próximos tres años, la implementación de aplicaciones en la segunda plataforma crecerá más del 30 %. Sin embargo, los departamentos de TI desean impulsar mayor eficiencia en la manera en que esas aplicaciones se ejecutan y se administran. La infraestructura se debe consolidar, virtualizar y automatizar en gran medida. Ya no es posible controlarla desde silos de servidores, almacenamiento y redes. Un impulso fuerte hacia la eficiencia de la segunda plataforma liberará presupuesto para invertir en el desarrollo de la tercera plataforma.

Aquí radica el dilema. Se le pide a TI que cambie una rueda (¡o dos!) del auto, mientras conduce por la autopista a 110 km/h.

En EMC, estamos construyendo un puente entre la segunda y la tercera plataforma, apoyando las necesidades actuales de la tecnología y posicionando a las empresas hacia donde se dirige TI en el futuro. Nuestro compromiso como proveedor de tecnología es ofrecer los mejores productos de su clase para todas las cargas de trabajo de aplicaciones en el centro de datos. Nunca creímos que existiera “un tamaño estándar que se ajustara a todos” y nunca creímos que pasar a una nueva tecnología solo implicara tocar un interruptor. Siempre implica un camino y, a menudo, se basa en las personas, los procesos y la organización, además de los componentes tecnológicos.

Esperamos ayudarlo en su camino.

Por Jeremy Burton, Vicepresidente Ejecutivo, Operaciones de Productos, Soluciones y Marketing de EMC


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022