Comentario: ¿Peligra el futuro de Windows?

Durante las últimas semanas, Diario TI ha venido informando sobre la contienda que libran Microsoft y Netscape por dominar el mercado de los lectores web. El último capítulo en esta historia cuasi épica lo constituye la reacción punitiva adoptada contra Microsoft por la Secretaría de Justicia de Estados Unidos debido a la agresiva estrategia de la compañía de Bill Gates, tendiente a forzar la integración de Internet Explorer con el sistema operativo Windows.

La ”guerra de los lectores web” no se limita a tales aplicaciones, sino lisa y llanamente a la continuidad de la dominación de Microsoft en el estratégico mercado de los sistemas operativos.

Hace poco más de dos años, Microsoft cometió el error de pretender competir con Internet lanzando su red alternativa ”Microsoft Network”. Como es sabido, el proyecto resultó un fiasco, que Bill Gates intentó revertir concentrando a partir de entonces todos sus esfuerzos en conquistar Internet.

Windows 98, próximo sistema operativo de Microsoft, tiene un interfaz en que PC y web prácticamente se fusionan. Aparentemente, las intenciones de la Secretaría de Justicia estadounidense son justamente impedir que una función tan importante como la navegación por Internet pueda realizarse directamente desde el sistema operativo. A juicio de tales autoridades, Windows y Explorer son dos productos distintos, por lo que Microsoft no puede vincular el derecho a usar Windows a la exigencia de usar el lector web de la compañía.

Roberta Katz, consejera en Netscape, declaró a CNN que ”no se trata de Internet; Microsoft quiere eliminar la competencia en el mercado de los lectores web ya que tales aplicaciones representan una amenaza para su sistema operativo”.

Y lo cierto es que Microsoft, mediante su sistema operativo Windows, controla en gran medida el desarrollo de la industria del software.

Empero, el acelerado desarrollo de Internet y el mejoramiento de los lectores web y otras aplicaciones podrían rápidamente hacer que Windows fuera un elemento prescindible. A modo de ejemplo, cabe señalar que la suite Communicator de Netscape ya hace posible la ejecución asociada de proyectos de envergadura por medio de Internet.

En resumidas cuentas, Microsoft teme el surgimiento de un panorama en que el desarrollo de la cooperación en Internet implique que en un futuro no muy lejano, los usuarios de PCs ya no se vean en la ”necesidad” de comprar sus sistemas operativos.

Los intereses en juego son tan enormes, que para bien o para mal, la ”guerra de los lectores web” promete nuevas escaramuzas digitales y legales que llevarán a un desenlace de gran relevancia para los usuarios de PCs en todo el mundo.

Héctor Pizarro
Director
DiarioTi.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022