Comentario: Alianza entre Microsoft y Apple

No pasó desapercibido la semana pasada el anuncio de la adquisición de acciones de Apple Computer, por un valor de USD 150 millones, por parte de su rival Microsoft. Y aunque para el nivel de facturación y patrimonio de ambos gigantes USD 150 millones no son necesariamente una cantidad exorbitante, lo cierto es que estamos frente a una gran derrota para Apple y una victoria proporcionalmente importante para Microsoft.

Los actores principales de lo que bien puede llamarse una novela épica entre Apple y Microsoft son Steve Jobs y Bill Gates. Jobs, de 42 años de edad, fue co-fundador de Apple Computer, compañía que creo la primera computadora personal hace más de 20 años. Gates, de 41 años, es considerado actualmente el hombre más rico del mundo en su condición de principal accionista de Microsoft. En círculos informáticos se considera a Jobs como el visionario que sentó las bases para toda la industria de las computadoras personales, en tanto que Gates es visto más bien como un hábil comerciante con gran talento para asegurarse el control de mercados.

En 1985, Jobs fue obligado a abandonar Apple luego de una brutal lucha por el poder, habiendo estado desde entonces preparando su retorno desde su exilio interno en Silicon Valley. Recién hace unos meses apareció como una especie de ”asesor especial” de la compañía. Gates, en tanto, no perdió el tiempo y logró, con su descollante olfato para los negocios y su sistema operativo Windows, consolidar una posición prácticamente invencible.

Sin embargo, Microsoft y Apple no están sólos en el mercado de la informática. Algunos espacios han sido ocupados por empresas inteligentes y creativas, algunas de las cuales se han beneficiado particularmente del explosivo crecimiento de Internet. Tales compañías, como por ejemplo Netscape y Sun Microsystems, corren el riesgo de ser aplastadas entre los gigantes Microsoft y Apple, ahora que ambos establecen una alianza.

Esperemos que ello no ocurra.

Héctor Pizarro
Director
DiarioTi.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022