Claves para gestionar de manera exitosa una empresa de servicios

Opinión: Para gestionar de manera exitosa una empresa de servicios, hay que tener en cuenta una serie cuestiones clave que pueden facilitarse a partir de la inversión en tecnología.

El sector de servicios es uno de los más dinámicos de la economía. Se compone de áreas muy diversas que abarcan: el comercio, el transporte, las comunicaciones, las finanzas, el turismo y también incluye la administración y los servicios públicos, entre otras.

En las últimas décadas, la redefinición de empresa desarrolladora de productos a la de prestadora de servicios coincide con el cambio de paradigma de empresa producto-céntrica a cliente-céntrica. El mercado marca esa tendencia, porque las empresas requieren cada vez mayor calidad de servicios que acompañen la dinámica del negocio. En el mediano plazo, el valor diferencial en el mercado no estará dado por la calidad del producto, sino por el nivel de servicios asociados a ese producto, a lo largo de todo el proceso de pre-venta y post venta.

Por eso, para gestionar de manera exitosa una empresa de servicios, hay que tener en cuenta una serie cuestiones clave que pueden facilitarse a partir de la inversión en tecnología. A continuación se detallan momentos significativos en la gestión y se explica cómo potenciarlos para lograr la optimización del negocio:

Gestión de los circuitos comerciales: Garantizar el éxito de este tipo de negocios implica contar con un circuito comercial fuerte y dinámico que integre la información de áreas vitales para la empresa: comercial, finanzas, distribución, etc. Para esto, es necesario contar con soluciones que permitan unificar las aplicaciones tradicionales con otras aplicaciones clave que sean  capaces de operar en un entorno de negocios electrónicos.

Gestión de información para la toma de decisiones: Es muy común en las empresas de servicios que la actividad se distribuya en distintas sucursales o unidades de negocio, por eso el tratamiento de la información generada es un eje fundamental. Para esto se recomienda contar con  aplicaciones que permitan integrar y organizar los datos de los distintos puntos para ayudar en la toma de decisiones.

Circuito de pagos: Los pagos son un pilar fundamental para cualquier negocio, por eso la clave pasa por  tener aceitado el circuito de cobranzas. Para esto se recomienda contar con soluciones CRM que permitan parametrizar las diferentes variables que intervienen de acuerdo a los tiempos y las modalidades de cada cliente.

Administración de clientes: Uno de los principales valores agregados de las empresas de servicios es la atención al cliente que a la vez  es el elemento que permitirá diferenciarse de la competencia. Para administrar correctamente los legajos, pólizas y carpetas de cada cliente se recomienda contar con soluciones flexibles y personalizables que garanticen la correcta organización del trabajo.

Por lo tanto, además de contar con buenos Recursos Humanos y una astuta visión del negocio, es importante acompañarlos de la correcta inversión en tecnología que permitirá optimizar el tiempo y así alcanzar mejores resultados. El mercado dispone de numerables soluciones, es cuestión de invertir estratégicamente y aprovechar al máximo el potencial de cada una.

Por: Fabián Guerra, Director Comercial de Softland Argentina


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022