Cinco tendencias tecnológicas para innovar la cadena de suministro

Opinión: La Cadena de Suministro enfrenta grandes desafíos para mantenerse como una ventaja competitiva.

Estos primeros meses de 2015 han traído nuevos retos y oportunidades para todos los negocios. Una de las necesidades más apremiantes es hacer una revisión de los procesos para ubicar qué tanto están alineados con los Objetivos de Negocio y qué tan eficientes están resultando para satisfacer las necesidades de los clientes.

Sin duda que un elemento importante a considerar para cualquier industria es la Cadena de Suministro, ya que ésta enfrenta grandes desafíos para mantenerse como una ventaja competitiva. Es por ello que contar con una administración eficiente de la misma adquiere gran importancia para el éxito de las compañías.

Pero, ¿cómo volver más eficiente la Cadena de Suministro?, ¿qué más hacer para no quedarse atrás y convertirla en un gran diferenciador de nuestro negocio?

Según la encuesta Deloitte Global Supply Chain 2014, una de las necesidades más apremiantes es impulsar el crecimiento del negocio a través de la innovación en la Cadena de Suministro, una innovación que no sólo tiene que ver con productos y servicios, sino también con modelos de negocio. De acuerdo con la firma consultora, esta innovación puede proceder –aunque no es el único elemento- de la adopción de Tecnologías de Información emergentes y potencialmente disruptivas que generen nuevas y modernas Cadenas de Suministro.

Ante esta necesidad, Honeywell, proveedor líder de soluciones tecnológicas, presenta 5 tendencias de TI que ayudarán a modernizar e innovar la Cadena de Suministro en este 2015:

Computadoras de  mano o portátiles

La tendencia móvil comenzó con el uso de handhelds o computadoras de mano en los entornos de almacenamiento y distribución, y desde entonces ha ido extendiendo su adopción en otros procesos de la Cadena de Suministro. En la actualidad, existe una variedad de nuevos dispositivos y aplicaciones móviles para este segmento, que ayudan a las compañías a hacer el seguimiento de activos y cargamentos y ejecutar transacciones y procesos.

Muchos de estos nuevos dispositivos están equipados con una serie de funcionalidades que los hacen simplemente excepcionales, como el lector de código de barras 1D y 2D tanto para corto como largo alcance, RFID, funcionalidades habilitadas por voz, entre otras. Seguir explotando el potencial de estas herramientas permitirá a los ejecutivos de logística mejorar la funcionalidad, productividad y eficiencia de la Cadena de Suministro

Sin embargo, la tendencia más reciente son las “soluciones de movilidad total”, es decir, en lugar de optar por tal o cual dispositivo, las compañías están eligiendo suites de herramientas móviles que trabajan de forma integrada para impulsar el desempeño de la Cadena de Suministro.

Reconocimiento de voz

El reconocimiento de voz ha contribuido a mejorar la productividad al reducir la necesidad de que los operadores logísticos tengan que mirar una y otra vez a la pantalla de una computadora. Siguiendo el camino de las grandes tendencias de TI de sistemas abiertos e interoperables, las soluciones de síntesis y reconocimiento de voz ahora pueden ser fácilmente integradas dentro de numerosas aplicaciones legacy, incluyendo las de gestión de almacenes, ubicación y preparación de pedidos, inventarios, inspección, control de calidad, entre otras.

Quizá el más grande desarrollo en este tipo de aplicaciones, y que se espera tenga gran penetración en el mercado, es la mejora en cómo los sistemas de voz se integran con los productos de WMS (Warehouse Management System, Sistema de Gestión de Almacenes). Debido a que la mayoría de los sistemas de voz proporcionan información y órdenes de productos a los principales sistemas WMS en grupos, tienen la habilidad de responder rápidamente a las excepciones en el almacén.

Código de Barras

El Código de Barras ha representado una fuerte influencia en casi cualquier aspecto de la Cadena de Suministro. Y es que su uso hace que los procesos de integración de negocios en la gestión de la Cadena de Suministro, sean más sencillos y eficientes. Ventajas tales como ser de fácil acceso, sencilla de operar y con resultados precisos; harán que esta tecnología siga siendo ampliamente utilizada en la Gestión de la Cadena de Suministro en todo el mundo.

 Al emplear la tecnología de Código de Barras en la gestión de inventarios se cuenta con información oportuna y confiable que permite operar con mayor eficiencia en los almacenes. Los lectores de Código de Barras, por su parte, proporcionan una solución  tecnológica que agiliza y optimiza los procesos de la Cadena de Suministro al reducir la entrada de datos manual y basada en papel.

 Así, se espera que muchos negocios rediseñen sus operaciones para optimizar sus procesos de Cadena de Suministro adoptando soluciones de escáneres inalámbricos de Código de Barras en la búsqueda por agilizar y optimizar sus procesos, además de reducir errores en el registro de datos y levantamiento de órdenes.

 RFID

 La Identificación por Radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) es una tecnología que sigue una trayectoria ascendente de adopción e impacto. Hoy, como nunca antes, la RFID se vuelto mucho más práctica, con casos de negocio en los que se ha demostrado sus grandes beneficios así como en las operaciones de la Cadena de Suministro. Muchas compañías alrededor del mundo han implementado aplicaciones basadas en tecnología RFID para gestionar la visibilidad de sus inventarios, transportes, envíos y recepciones, etcétera.

 Hoy, las compañías trabajan fuertemente para reducir los costos, mejorar el servicio e incrementar el retorno de inversión a través de la Cadena de Suministro. Indudablemente, las soluciones basadas en automatización tienen un rol crucial para ayudar a cumplir estas metas; por ello, muchas organizaciones seguirán viendo en la RFID una tecnología de gran potencial para transformar la automatización y visibilidad en la Cadena de Suministro.

 Seguramente, en 2015 seremos testigos de la adopción de esta tecnología en otros procesos de la Cadena de Suministro, o implementada de forma distinta en la búsqueda por generar mayores beneficios; además, la incursión en otras industrias que aún dudaban de los beneficios reales de su adopción.

 Tecnologías móviles de impresión

 En un considerable rango de industrias, las impresoras móviles han permitido cumplir con diversas tareas. Estas aplicaciones incluyen muchas de las funcionalidades con que cuentan los modelos estacionarios y su evolución ha dado a los usuarios la flexibilidad de imprimir materiales bajo de demanda, cuando y donde ellos los necesitan. Así, las soluciones de impresión móvil han demostrado su capacidad de impulsar nuevos procesos de negocio y mejorar la productividad laboral, obtener un etiquetado exacto y responder eficientemente a las necesidades del cliente.

 Al utilizar, en conjunto, impresoras y computadoras móviles en la Cadena de Suministro se crea un entorno óptimo que permite responder adecuadamente a los deseos de los clientes, a la vez que se crea un registro electrónico de datos que libra a las empresas de tener que procesar un trabajo en papel. Esto, desde luego, será crucial para que su adopción, sobre todo en conjunto, se mantenga durante el siguiente año.

 En la actualidad, los negocios necesitan mayor seguridad, visibilidad en tiempo real e información actualizada a fin de no detener y dar agilidad a cada uno de los procesos involucrados en la Cadena de Suministro. Al confiar estas necesidades en tecnologías y sistemas de información tales como el cómputo móvil, la identificación por radiofrecuencia (RFID), las soluciones de captura automática de datos (código de barras), entre otras; los negocios pueden lograr mayor control y visibilidad sobre todas las áreas de sus operaciones.

 Sin importar el tamaño, tipo e industria de su negocio; existen firmas de tecnología líderes en la fabricación de hardware de alto rendimiento para la recolección de datos basados en imágenes y  tecnología láser, que cuentan con una diversidad de soluciones para ayudar a cualquier compañía a optimizar los procesos de su Cadena de Suministro.

 Gracias a la amplia gama de productos que ofrecen, como computadoras portátiles resistentes y escáneres de códigos de barras, soluciones de RFID, flujo de trabajo con capacidad de voz y soluciones de impresión, además de soluciones profesionales y servicios; permiten hallar un socio estratégico para administrar eficazmente sus datos y activos, mejorar su logística, cumplir eficazmente las necesidades de sus clientes y mantenerse como líder en su mercado.

 Por Honeywell

Ilustración: Kidsana Maimeetook © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022