Cinco tendencias en sistemas de movilidad

Opinión: Los Sistemas de Soporte del Negocio (BSS – Business Support Systems) son el corazón del negocio de las operadoras de telecomunicaciones. Por esta razón, deben brindarle a las operadoras la posibilidad de adaptarse rápidamente a los nuevos avances que se dan en sus modelos de negocios.

Los Sistemas de Soporte del Negocio (BSS – Business Support Systems) son el corazón del negocio de las operadoras de telecomunicaciones. Por esta razón, deben brindarle a las operadoras la posibilidad de adaptarse rápidamente a los nuevos avances que se dan en sus modelos de negocios. De otra manera, podrían paralizarlas y restringir su crecimiento.

Si bien nadie tiene la bola de cristal como para saber cuáles serán las tendencias que se harán realidad en los próximos meses, aquí analizaremos cinco que seguramente impactarán en los BSS de las operadoras:

1.      Inteligencia en tiempo real: cómo transformar Big Data en “right now” data 

Si bien muchos vendors ofrecen hoy en día sus soluciones analíticas, los reportes de uso de datos son solo una pieza en el rompecabezas de la inteligencia en tiempo real. Para obtener mayor valor, la información debe ser integrada con un motor analítico, un sistema de soporte de decisiones y un sistema de gestión de campañas para disparar entiempo real ofertas que tengan en cuenta el contexto. Por ejemplo, hacer una oferta de descarga gratuita de un tema de un artista X cuando un cliente importante ingresa en el lugar donde se lleva a cabo un concierto.

En 2014, se espera que las operadoras móviles y de cable mejoren la satisfacción de los clientes e incrementen ARPU/ARPA (Average Revenue per User/Account) usando historial mapeado de data de los clientes, valor y otra información (como chum propensity score) para obtener un cuadro completo de quién, qué, dónde, cuándo y cómo se están utilizando los datos. En términos de oportunidad y relevancia, la inteligencia de datos de los clientes no puede mejorar mucho más.

¿Cuál es la ventaja de esto? Las operadoras podrán generar ganancias a través de las compras compulsivas/impulsivas y podrán construir relaciones más fuertes con sus clientes y partners.

2.      Mayor inversión en VoLTE 

VoLTE (Voice over LTE) será uno de los puntos de mayor actividad en los próximos meses. Cinco operadoras ya han anunciado servicios VoLTE, y con nombres como AT&T, Verizon y Sprint en Estados Unidos con lanzamientos confirmados para este año, se espera que se acelere la tendencia hacia los servicios de voz all-IP. Esto provee más eficiencia de redes y oportunidades para ofrecer a los clientes servicios que compitan con los proveedores de OTT.

VoLTE fue lanzado con éxito por primera vez en Corea en el año 2012 y las operadoras y clientes ya están viendo los beneficios: mayor calidad de vozmenor tiempo de set up y la posibilidad de transmitir voz y datos a través deuna sola red LTE. Además, como resultado, libera tanto la capacidad como el espectro de las bandas 2G y 3G.

Hoy en día hay cerca de 244 redes LTE funcionando en 92 países. Dado el éxito de LTE, este año podría convertirse en el año del despegue de VoLTE, acelerando el paso de voz y datos a redes all-IP.

3.      Planes de Shared Data y paquetes de dispositivos múltiples 

El otro día escuché una publicidad de una operadora de telefonía móvil que ofrecía un paquete de Smartphone y tablet para clientes pre-pagos por 109 euros. Revisando la página web de la operadora, encontré una serie de paquetes de bajo costo que integraban Smartphone y tablet. Lo raro era que esas tablets solo contaban con conectividad wi-fi. La operadora no ofrecía la posibilidad de pagar extra para obtener conectividad vía celular. Solamente ofrecían la opción de menor costo aprovechando la alta demanda que existe actualmente por las tablets para obtener mayor cantidad de usuarios de “teléfonos”.

Si bien solo el 10% de las tablets que se vende cuenta con conectividad celular, el menor costo de los chips LTEreducirá la diferencia de precio entre las que cuentan solo con conectividad wi-fi y las que incluyen ambas posibilidades. Los productores de chips empiezan a notar cómo ese diferencial se reduce a solo $25 lo que marcará un importante cambio de hábitos en los compradores de tablets. Dado que los paquetes LTE de dispositivos múltiples fueron uno de los casos de mayor éxito en 2013, es una buena noticia para las operadoras.

Esperamos que esta tendencia se siga expandiendo, ya que muchos de los que empezaron a usar tablets en los años pasados, seguramente buscarán actualizarse, lo que representará una gran oportunidad para vender paquetes de mayor costo. Es probable que veamos a algunas operadoras hacer canjes de tablets, es decir entregar la vieja con conectividad wi-fi a cambio de una nueva con 4G. Esto incrementará el uso de datos, impulsará los planes familiares/grupales con datos y dispositivos compartidos, proveerá nuevas oportunidades de ventas, eincrementará la facturación general. Dado que ya está comprobado el funcionamiento de los planes compartidos, puede ser el momento para que las operadoras aprovechen el apetito de los clientes por actualizar sus tablets y por menores costos de chips LTE, para llevar los planes al siguiente nivel.

4.      Data Sponsoreada y sociedades extendidas

Cuando se compara las distintas promociones de LTE y wi-fi de las operadoras, se encuentra que el mensaje de la alta velocidad es una constante, sin embargo eso no es un diferenciador: con LTE y LTE-A cualquiera puede ser súper rápido. Los servicios de paquetes de música (como Deezer y Spotify) y TV se promocionan fuertemente como adicionales a las ofertas base de LTE y empiezan a percibirse como el valor diferencial entre los distintos proveedores de servicios.

Sponsored Data es el próximo paso lógico. Los modelos que permiten a los sponsors pagar por el uso de data están ganando espacio como una manera novedosa de incrementar la facturación general de movilidad. Para proveedores de contenidos como YouTube o ESPN que generan ingresos a través de las publicidades que transmiten en teléfonos celulares y tablets, este nuevo modelo puede asegurar que la capacidad mensual de data de los carriers no les restrinja artificialmente el potencial de su negocio.

Sin embargo, Sponsored Data no se trata de los proveedores de contenidos. La tecnología puede soportar una gran variedad de usos, entre los que se incluyen corporativo (el empleador paga/ esponsorea la data vía email, el empleado paga por todo el resto), publicidad (videos promocionales esponsoreados, como adelantos de películas), e incluso autos conectados (data de diagnóstico esponsoreada, el usuario paga por la data de navegación).

Las sociedades van más allá del esponsoreo de data. Por ejemplo, Tesco en Corea ofrece góndolas de supermercado virtuales en las estaciones de subte en las que los clientes pueden escanear las estanterías con sus dispositivos móviles. Como consecuencia, Tesco se convirtió en el supermercado online número uno en Corea, creando una sociedad significativa, y una oportunidad de ingresos, con las operadoras móviles.

Otras sociedades estarán más relacionadas con operadoras armando paquetes con servicios de terceros, o vendiendo pases para servicios de terceros, por ejemplo uso con bajo costo de WhatsApp o Viber, etc. para promover el uso de datos. El impacto del crecimiento de las sociedades en BSS incluirá más modelos de ingresos compartidos, crecimiento de facturación directa de los operadores, garantía de ingresos en tiempo real, precios de data libre de impuestos, velocidad de contenidos variable, envío de contenidos subsidiado y la posibilidad de desplegar mayor cantidad de ofertas y servicios dirigidos por contenido/sociedades con un tiempo de lanzamiento al mercado mucho menor al de los servicios de datos tradicionales de las telcos.

5.       Facturación más simple y en tiempo real

Los sistemas de facturación de legado están siendo lentamente decomisados  y las funciones de colección y rating de data  (para todos los usuarios) están mudando a sistemas de facturación online en tiempo real. Al mismo tiempo, en los últimos años el mercado de consumo ha sido educado y condicionado de forma efectiva hacia otro tipo de experiencia de facturación por empresas como Apple y Google, por lo que la necesidad de estructuras sofisticadas de cuentas, opciones de rating pre-transacción y funcionalidades complejas de cuentas a cobrar está desapareciendo rápidamente a favor de una gestión de balance mucho más ágil y paquetes de suscripción por servicio.

El control y las regulaciones/legislaciones sobre facturas exorbitantes fueron los impulsores iniciales para el paso aBSS en tiempo real, pero ahora los departamentos de marketing están desarrollando ofertas y servicios construidos sobre tiempo real. Estos incluyen desde la simple facturación por niveles, hasta sofisticadas ofertas basadas en el contexto.

Si se visita la página de una empresa de facturación y se busca la palabra “facturación” es bastante difícil de encontrar. A pesar de que la mayoría de las telcos todavía cuentan con sistemas de facturación en lotes, los vendors están utilizando hoy en día el término “Facturación en tiempo real”, debido al inminente paso a la gestión de ingresos en tiempo real.

Por Niall Norton, CEO de Openet

Fotografía: Jakub Zak © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022