Cinco retos de los operadores de cable ante la transformación digital

Los operadores de cable deben hacer frente a múltiples retos, desde la transformación de las redes hasta la oferta de las plataformas de streaming.

La transformación digital alcanza a los operadores de cable que sirven principalmente al mercado residencial. Si antes el foco de su negocio era la entrega de voz y datos, ahora ofrecen además servicios de streaming y conexión a las nubes públicas. Para adaptarse a este nuevo entorno, Interxion considera que los operadores enfrentan, entre otros, los siguientes retos:

1. La transformación de las redes: la fibra óptica es el medio principal para entregar servicios, gracias a su capacidad y velocidad de transferencia de datos. Hace 10 años, en Interxion se instalaba tres veces más cableado de cobre que de fibra; actualmente, la relación se ha invertido, instalándose tres de fibra por cada cable de cobre.

2. Las inversiones para migrar a redes FTTH: los operadores de cable son quienes están realizando las mayores inversiones para lograr que el acceso a la fibra no quede limitado a las grandes ciudades, reduciendo así la brecha digital. Según la CNMC, solo el 20% de los municipios de menos de 50.000 habitantes cuenta con despliegue de fibra.

3. Compartir tráfico en un Punto Neutro. El volumen de tráfico generado por el sector tiene ya tal magnitud que hace conveniente acceder a un Punto Neutro. Formar parte de estas comunidades de intercambio facilitará a los operadores acceder a un mayor número de redes mejorando su capacidad de negociación.

4. La movilidad del usuario. El usuario demanda disponer de los servicios en forma simultánea, no solo en el hogar sino en multitud de dispositivos y plataformas. Los operadores deben adaptar su oferta para convertirla en multicanal y multiplataforma.

5. Las plataformas de streaming son tanto un reto como una oportunidad. Un reto porque este contenido compite con las propias plataformas de los operadores de cable. Y al mismo tiempo, es una oportunidad de distribuir contenido adicional que también es demandado por el usuario final

En palabras de Max Fiore, responsable de Implementación y entrega de servicios en Interxion, estos desafíos pueden resumirse así: “Hoy en día, el contenido es el rey y la fibra óptica es la reina. Los operadores de cable están haciendo una contribución inestimable para la digitalización de las poblaciones más pequeñas. Están adaptando su tecnología para que su oferta llegue con la mejor calidad a cualquier núcleo urbano.”


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022