Cinco lecciones que deja el Mobile World Congress 2015

Opinión: Con un espectro tan diverso de empresas y particulares asistiendo al evento, no es fácil extraer las tendencias dominantes. Sin embargo, la composición de la exposición en sí – qué empresas estaban allí y cuales optaron por no asistir – nos dice algo acerca de la industria de las telecomunicaciones móviles.

Este año, el Mobile World Congress de Barcelona dio la bienvenida a un número récord de visitantes y expositores. El evento se ha transformado, dejando de ser un congreso de la industria móvil, a una feria de TIC, movilidad y TMT (Tecnología, medios y telecomunicaciones), donde las empresas de telecomunicaciones se reunen con los medios digitales, empresas TI y empresas de entretenimiento. Con todo, es discutible en qué medida la industria de las telecomunicaciones sea parte natural de este paisaje más amplio de tecnología y el entretenimiento.

Con un espectro tan diverso de empresas y particulares asistiendo al evento, no es fácil extraer las tendencias dominantes. Sin embargo, la composición de la exposición en sí – qué empresas estaban allí y cuales optaron por no asistir – nos dice algo acerca de la industria de las telecomunicaciones móviles. Por ejemplo, hubo muy poco enfoque en los servicios para el mercado de consumo; servicios en la nube, la Internet de las Cosas (IoT) y movilidad empresarial, en tanto que los servicios TIC constituyeron las mayores categorías de servicios. En gran medida, los sectores de TV y video móvil brillaron por su ausencia, y los pagos fueron posiblemente la categoría más destacada de servicios al consumidor.

Se hicieron relativamente pocos anuncios importantes durante o antes del evento, aunque la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos sobre la neutralidad de la red fue un tema recurrente. El anuncio causó especial preocupación entre los operadores y las empresas de tecnología, que ven la inspección profunda de paquetes, políticas, asignación de prioridades, y asociaciones entre empresas como la mejor manera de recuperar relevancia en los mercados de servicios de consumo.

Nos encontramos en un punto de inflexión en cuanto a qué redes y proveedores de TI dan forma al paisaje de la tecnología de telecomunicaciones. Varias de las empresas que surgieron durante el auge de la industria móvil entre 1990 y 2005, ahora ven contraerse su facturación. El director general de un proveedor de BSS (Business Support Systems) comentó a Ovum que varios colegas del rubro le habían ofrecido sus negocios en venta.

Los nuevos actores de la industria se basan en software y ofrecen sus servicios a través de la nube. Aunque su mercado principal es el negocio de la empresa, han identificado ideas promisoras en el sector de las telecomunicaciones. Las inversiones en bienes de capitales (capex) en el sector de telecomunicaciones se ha reducido drásticamente en el último par de años, en tanto que la reducción de gastos de explotación se ha convertido en una obsesión para muchos. Sin embargo, estos proveedores de servicios cloud creen que el mercado capex de telecomunicaciones, de US$ 400 mil millones, está llegando a un punto de alteración.

Los cinco puntos clave de Ovum, con las tendencias observadas en MWC 2015: Naturalmente, estos puntos están restringidos por la naturaleza fragmentada del evento y por el número limitado de reuniones y sesiones de la conferencia a los que fue posible asistir durante un agitado período de cuatro días.

1. El enfoque de los operadores móviles – en términos de oportunidades de crecimiento – se está desplazando hacia el mercado empresarial

Hace dos o tres años los operadores de telecomunicaciones comenzaron a hablar de oportunidades para expandirse hacia mercados adyacentes y para desarrollar servicios digitales. En ese momento pensaban indistintamente en los mercados de consumo y empresarial. En 2015, sin embargo, la atención se centra en gran medida el mercado empresarial – más específicamente, servicios en la nube y M2M (máquina-a-máquia) e Internet de las Cosas. Las estrategias de los operadores en el mercado de consumo están evolucionando hacia modelos B2B2C y de asociación con otras empresas.

2. La consolidación en el sector de tecnologías de telecomunicacionesees inevitable

Muchos de los proveedores de tecnología cuyo negocio en gran medida ha implicado habilitar a los operadores móviles con el fin de desarrollar servicios y capacidades tales como mensajería, VAS e itinerancia ahora están buscando desesperadamente nuevas estrategias y modelos de negocio. Algunos están tratando de desarrollar nuevas líneas de negocio, vendiendo directamente a la empresa en lugar de a través del operador. Otros están desarrollando nuevas capacidades de servicio en torno, por ejemplo, al análisis de Big Data. Sin embargo, estos nuevos mercados son extremadamente competitivos y tradicionalmente han ofrecido márgenes inferiores a los observados en el sector de las telecomunicaciones.

3. Las visiones de los operadores en torno a las redes virtualizadas han comenzado a cristalizar

En el MWC 2015, una serie de grandes grupos de operadores, incluyendo AT&T, Telefónica y Deutsche Telekom, dieron a conocer sus visiones para tecnologías y servicios, orientadas a la virtualización de sus redes. Por años, grupos de operadores europeos, en particular, han tenido problemas para aprovechar su presencia multi-mercados en términos de costo-beneficio o de ingresos. Estas empresas están aprovechando la virtualización de la red como una oportunidad para impulsar las economías de escala y, donde sea posible, centralizar plataformas y tecnologías. Sin embargo, hay vaguedad cuando hablan sobre sobre el potencial ahorro de costes y la rapidez con que podrán cerrar las redes y funciones heredadas existentes.

4. 5G es concebido, en grado creciente, como una plataforma de red para la IoT

Los proveedores de red y operadores están viendo 5G, en grado cada vez mayor, como una red para IoT. Como tal, los requisitos clave para 5G están empezando a centrarse más en la capacidad de soportar (cientos de millones de) conexiones y ofrecer latencia de milisegundos en lugar de pura velocidad.

5. Las relaciones entre actores y operadores OTT se fortalece cada vez más

Los actores Over-the-top (OTT) han comprendido que al asociarse con los operadores pueden aumentar significativamente el uso de sus servicios. En lugar de esperar a que los operadores les contacten, ahora están dirigiéndose ellos mismos a los operadores, intentando persuadirlos de llegar a acuerdos en torno al contenido de tipo cero, también conocidos como contenidos patrocinados, o agregación. La mayor parte de esta actividad está ocurriendo en los mercados emergentes, donde los servicios OTT tienden a tener niveles más bajos de uso, y donde los operadores tienen marcas fuertes, donde intentan fomentar la demanda por servicios de datos. El modelo preferido por los actores OTT es llegar a acuerdos donde el dinero no cambie de manos y donde ambas partes vean los beneficios, aunque hay ejemplos de operadores exigen (y reciben) pagos.

Por Ovum 

Fotografía: Catwalker © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022