Cierre de Google Noticias en España incide negativamente en tráfico hacia sitios ibéricos de noticias

Una campaña de lobby de diversas publicaciones españolas, ha resultado en una modificación a la Ley de Propiedad Intelectual de ese país, que obliga a agregadores de noticias como Google Noticias a pagar a los editores. Sin embargo, podría tratarse de una costosa victoria para el sector; o quizás incluso constituir una victoria pírrica. La […]

Una campaña de lobby de diversas publicaciones españolas, ha resultado en una modificación a la Ley de Propiedad Intelectual de ese país, que obliga a agregadores de noticias como Google Noticias a pagar a los editores. Sin embargo, podría tratarse de una costosa victoria para el sector; o quizás incluso constituir una victoria pírrica.

La propia Google informó el 16 de diciembre sobre el cierre de Google Noticias en España: “Tras la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual hemos tenido que cerrar el servicio de Google Noticias en España. Esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar, quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones“, escribe la empresa en la página donde hasta el lunes funcionó Google Noticias.

El resultado, según podía esperarse, fue una considerable reducción en el tráfico hacia los sitios web españoles de noticias. El sitio Gigaom, reproduce aquí datos de Chartbeat, que cuenta con aproximadamente 50 diarios digitales españoles entre, de todo tamaño, entre sus clientes. Según la fuente, el tráfico externo ha experimentado una caída promedio de entre 10% y 15%.

La intención de sectores de la prensa española online con la nueva ley, que entrará en vigor a partir del 1 de enero, fue conseguir una nueva fuente de ingresos para un sector que en los últimos años ha experimentado una seria contracción en su facturación. Al menos inicialmente, el cierre de Google Noticias podría parecer un despropósito, en el sentido que ha resultado en una reducción del tráfico -y posiblemente de ingresos- para los sitios de noticias españoles.

Un gran número de publicaciones, no sólo en España, tienen dificultades para captar suficientes ingresos. Esto les lleva a buscar nuevas fuentes de facturación, entre otras cosas debido a que empresas como Google y Facebook captan un porcentaje cada vez mayor de la publicidad en Internet. Por esta razón, muchos editores consideran justo que estas empresas -que han podido crecer precisamente gracias a los contenidos aportados por los medios- hagan un aporte económico al sector.

Google, por su parte, insiste en que Google noticias no le proporciona ingresos directos, al no incluir publicidad en el servicio: “Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible“.

En reiteradas oportunidades, la empresa ha recalcado que nunca pagará por los enlaces incluidos en su servicio.

Ilustración: Lightpoet © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022