Ciena presenta su plataforma accionada por software Liquid Spectrum

Ofrece a los operadores una plataforma accionada por software para predecir y afrontar los desafíos de conectividad.

Ciena ha presentado nuevas características que permiten a los operadores de red afinar, controlar y ajustar dinámicamente su capacidad óptica. Mediante la combinación de la óptica flexible instrumentada y software, Liquid Spectrum puede monitorear y explotar todos los activos de red disponibles con el fin de permitir a los operadores responder a las demandas de ancho de banda y asignar, en tiempo real, la capacidad necesaria a través de cualquier vía.

Ciena explica que Liquid Spectrum es el resultado acumulado de una serie de tecnologías ópticas y de software de última generación. Incluye la capa fotónica reconfigurable e instrumentada de Ciena, la óptica coherente WaveLogic Ai, Blue Planet Manage, Control and Plan (MCP), así como nuevas y avanzadas aplicaciones de software. “Congruente con la filosofía para redes OPn de Ciena, Liquid Spectrum utiliza las API y las interfaces estándar para dar respuesta a los operadores que requieren contar con una arquitectura accesible y abierta”, escribe la empresa.

En su presentación de Liquid Spectrum, Ciena Los operadores reconocen que el método tradicional y estático de construir redes ya no da abasto para mantenerse al ritmo de los desafíos de la red a escala web de la actualidad, así como con las impredecibles demandas de ancho de banda. Con el propósito de enfrentar esta situación, Ciena está redefiniendo la forma en que se construyen las redes ópticas, proporcionando un modelo para arquitecturas ópticas definidas por software que resultan más ágiles, dinámicas y abiertas, destinadas a satisfacer los requisitos de red de la próxima década.

Con el respaldo de la plataforma de software Blue Planet de Ciena, la óptica coherente ajustable WaveLogic y una capa fotónica reconfigurable, Liquid Spectrum ayuda a los operadores a garantizar que se utilice la cantidad ideal de ancho de banda en un momento dado. Las interfaces abiertas para la telemetría de alto rendimiento se aplican tanto a nivel de software como de hardware, lo que permite a los operadores tener más opciones en su implementación de arquitectura.

En su introducción inicial, Liquid Spectrum contará con aplicaciones de software avanzadas, entre las que se incluyen:

Performance Meter ayuda a los operadores a garantizar, de forma proactiva, un rendimiento óptimo del sistema al proporcionar acceso, por primera vez, a información precisa y en tiempo real para planeación, tanto para el hardware existente como para los nuevos servicios planificados.

Bandwidth Optimizer utiliza políticas de servicio definidas por el cliente y sugiere la capacidad ideal, la configuración de hardware y la colocación espectral para cualquier canal, a través de cualquier ruta de red.

Liquid Restoration aumenta la disponibilidad de servicios con un ajuste flexible de la capacidad óptica coherente desplegada según sea necesaria, para enrutar los servicios afectados a través de cualquier ruta disponible en la red.

Wave-Line Synchronizer acelera el aprovisionamiento de servicios, reduce los pasos manuales y elimina los posibles errores humanos en las implementaciones ópticas de múltiples fabricantes.

WaveLogic Ai y Blue Planet MCP de Ciena, dos elementos esenciales de Liquid Spectrum, estarán disponibles en el segundo trimestre de 2017. Liquid Spectrum y sus aplicaciones iniciales de software estarán listos para su entrega a finales del año en curso.

“Al lanzar Liquid Spectrum, Ciena reúne las mejoras de hardware óptico con una expansión de su portafolio Blue Planet. Como resultado tenemos un marco estratégico que indica a los operadores de redes cómo pueden evolucionar hacia operaciones más simplificadas y encaminarse hacia redes ópticas autónomas”.

Heidi Adams, Director Regional de Investigación, Transport Networks, IHS Markit

“En una época, los operadores de redes podían predecir fácilmente la demanda de tráfico en la red y sus necesidades de capacidad en cualquier momento dado. Sin embargo, hemos entrado en un nuevo mundo, con nuevas reglas, en el que las redes son más complejas y móviles y las aplicaciones en la nube pueden interrumpirse en un instante. Con Liquid Spectrum, estamos compartiendo nuestra visión e idea de la forma en que deben construirse las futuras redes ópticas para hacer frente a los desafíos de los próximos 10 años y más allá”, declaró  Steve Alexander, Vicepresidenta Sénior y Director de Tecnología, Ciena


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022