China planea una revolución de Big Data con su iniciativa Internet Plus

China ha revelado detalles de su iniciativa internacional “Internet Plus, que tiene como objetivo ayudar a fomentar el crecimiento de las empresas dedicadas al comercio electrónico y emprendimientos online, como parte de una estrategia general de estimular la economía del país.

El plan, lanzado en marzo pasado por el Premier del Consejo de Estado Li Keqiang, busca “profundizar la integración de Internet con los sectores económico y social, habilitando nuevos modelos industriales que, para 2018, estén actuando como motores de crecimiento económico”, según escribe la agencia china de noticias Xinhua, citando a Keqiang.

Según la autoridad, el plan de Internet Plus mapea diversos objetivos de desarrollo, como asimismo medidas de apoyo a sectores clave de la economía del país. Las expectativas del gobierno son impulsar nuevos esquemas de actividad económica, incluyendo capacidad empresarial e innovación a gran escala en sectores como manufactura, agricultura, energía, finanzas, servicios públicos, logística, comercio electrónico, biología e inteligencia artificial.

Para que esto ocurra, Keqiang indica que el gobierno va a alentar y ayudar a las empresas chinas a mejorar su presencia en los mercados internacionales, haciendo a la vez un mejor uso de los talentos nacionales y extranjeros.

De igual modo, el plan prevé apoyo financiero y estímulos tributarios para proyectos esenciales enmarcados en la descripción anterior, por lo que alienta a las administraciones locales a participar en este.

En una etapa posterior de la iniciativa Internet Plus, China tiene planes de “lanzar más zonas piloto, y estimular la innovación en zonas como Zhongguancun, que es el equivalente chino de Silicon Valley”. Paralelamente, China ha concebido lo que denomina “estrategia nacional de Big Data, dirigida a mejorar la administración pública. Al respecto, el gobierno informa que los organismos gubernamentales de ese país están sufriendo los efectos de los “siglos de datos”, información que sería mucho más beneficiosa al ser analizada para obtener mejores perspectivas.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022