China dirige serias acusaciones contra Microsoft y Windows 8

Según un canal de televisión estatal chino, Windows 8 permite a Microsoft apoderarse de información personal, números telefónicos, listas de contacto información bancaria de los usuarios.

Según personas entrevistadas por la televisión estatal china, y presentadas como expertos, las funciones de seguridad de Windows 8 sirven únicamente a Microsoft. Uno de los entrevistados sería un catedrático de informática.

“Quien controle el sistema operativo tiene pleno acceso a toda la información almacenada en la computadora”, declaró uno de los entrevistados por el canal China Central Television, escribe Wall Street Journal.

El presentador hizo referencia también a las filtraciones de Edward Snowden, en particular a la cooperación entre Microsoft y la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, NSA.

Por tratarse de un canal de televisión estatal, es dable concluir que se trata de una ofensiva del gobierno chino contra intereses estadounidenses. Recientemente, las autoridades de ese país prohibieron la instalación de Windows 8 en sistemas estatales. La razón aducida fue la reciente caducidad del período de soporte de Windows XP, señalándose que China “no quería verse en una situación similar a futuro”. XP continúa siendo la plataforma más utilizada en el país asiático.

Adicionalmente, la semana pasada las autoridades solicitaron a las instituciones bancarias del país deshacerse de sus servidores IBM, y sustituirlos por alternativas de producción nacional.

Las reacciones forman parte de una larga lista de acusaciones recíprocas entre Estados Unidos y China de ciberespionaje, hackeo e instalación de puertas traseras en productos y tecnologías informáticas. En este contexto, cabe recordar las reiteradas acusaciones en tal sentido hechas por Estados Unidos contra el fabricante chino Huawei.

Microsoft comentó a las acusaciones a la publicación Bloomberg. “Nuestro programa de ‘seguridad gubernamental’ proporciona a las autoridades la posibilidad de revisar el código fuente en nuestros productos, para así cerciorarse por cuenta propia de que no hay puertas traseras. Los clientes en todo el mundo han evaluado y acogido a Windows 8 como nuestro sistema operativo más seguro”, declaró la portavoz de Microsoft Kathy Roeder.

La difícil relación entre Estados Unidos y China empeoró aún más cuando Washington formuló recientemente acusaciones contra cinco militares chinos, acusados de realizar ataques cibernéticos a gran escala contra empresas estadounidenses. China asegura que las acusaciones son infundadas y que, por el contrario, Estados Unidos es el perpetrador, y China la víctima.

Por su parte, la agencia china de noticias Xinhua informa hoy que las autoridades locales han decidido prohibir todos los productos y servicios TI que no cumplan con una nueva normativa de seguridad, que será supervisada mediante un nuevo organismo estatal.

Fuentes: Wall Street Journal, Bloomberg y Agencia Xinhua.
Ilustración: fotograma de CCTV, China


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022