China desinstalará software de Microsoft

La administración pública china ha recibido órdenes expresas del gobierno de Beijing de comenzar a desinstalar el software extranjero de sus sistemas informáticos. La decisión afecta principalmente a Microsoft.

“Al momento de actualizar el software existente, este deberá ser sustituido por soluciones desarrolladas localmente”, son las instrucciones giradas por el gobierno chino a todo el aparato estatal del país, informan MSNBC, Cnet y News.com.

El objetivo final de la medida es sustituir gradualmente, y con ello eliminar en su totalidad, toda aplicación informática extranjera de los sistemas de la administración pública. De esa forma, Beijing apunta a ahorrar gastos de licencias, principalmente de Windows y Office, pero también a fortalecer a su industria informática nacional.

El gobierno chino no indica de manera específica si su intención es adoptar soluciones de código abierto, como por ejemplo Linux combinado con paquetes ofimáticos como Star Office u Open Office. Una posibilidad viable es WPS Office 2003, un paquete chino de aplicaciones para oficina.

Tampoco resulta claro si las instrucciones del Ejecutivo sólo se refieren a sistemas operativos y aplicaciones ofimáticas. En tal sentido, un portavoz del gobierno citado por MSNBC se limitó a decir “hablamos de software”. En tal caso, la medida afectaría a otros proveedores extranjeros como Sun, IBM y numerosos otros fabricantes.

Analistas cuestionan cuan hacedero puede ser el plan del gobierno chino. Cualquier cálculo preliminar lleva a la conclusión de que para China sería en extremo costoso desarrollar un sistema operativo propio, por no mencionar alternativas propias a Java, bases de datos y software para los negocios.

También es posible que con su decisión China esté infringiendo sus obligaciones como miembro de la Organización Mundial del Comercio. China argumenta que este no es el caso ya que no hay una motivación de lucro detrás de su decisión.

La decisión del gobierno chino implica sin duda alguna un duro revés para Microsoft y Bill Gates, quien en junio pasado viajó a Beijing con el fin de argumentar a favor de Microsoft y en contra de la adopción de Linux a nivel estatal. Poco tiempo después de la visita de Gates, el gobierno chino decidió que Red Flag Linux (una variante china de Linux) sería el sistema operativo oficial de las entidades estatales de ese país.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022