Check Point alerta sobre los riesgos en Internet con motivo del Día de San Valentín

Tarjetas electrónicas, sitios web con atrayentes ofertas o correos dirigidos: los señuelos se multiplican y detrás se esconden, como cada año, elaborados ataques de phishing y enlaces maliciosos

Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), proveedor especializado en soluciones de seguridad para Internet, ha alertado acerca de las amenazas más frecuentes que, usando como incentivo el próximo Día de San Valentín, tratarán de infectar con malware los ordenadores de usuarios de todo el mundo.

Entre ellas se encuentran las clásicas tarjetas electrónicas, que el fabricante de seguridad recomienda no abrir bajo ningún concepto, incluso aunque se conozca la identidad del remitente. Asimismo, se espera que este año los cibercriminales creen numerosos sitios web maliciosos que se esconderán tras la apariencia de páginas con descuentos en restaurantes, regalos o escapadas románticas.

Cualquier usuario que navegue por Internet y entre casualmente en uno de estos sitios web ‘escaparate’, o que pinche en un enlace que reciba por correo electrónico que le redirija, podrá ser infectado con malware. Además, si comete el error de revelar información personal, por ejemplo, para llevar a cabo una operación de compra, podría ser víctima de un robo de identidad”, señala Mario García, director general de Check Point.

El fabricante ha publicado un listado con las principales amenazas y recomendaciones de protección pertinentes en cada caso:

  • Tarjetas electrónicas: Si hacemos clic en el enlace, éste nos podría redirigir a un sitio de phishing diseñado para robar la información personal. Asimismo, al abrir o descomprimir cualquier archivo adjunto podríamos infectar el PC con software malicioso. La recomendación es no abrir ningún correo electrónico de esta tipología antes de consultar con el remitente.

  • Tiendas online: En lugar de introducir una palabra clave en los buscadores para localizar ofertas (como ‘restaurante’ o ‘flores’) se recomienda visitar directamente la página web de compañías de confianza. También se puede contemplar la posibilidad de instalar herramientas, como MyWOT para obtener información sobre la reputación de un sitio web.

  • Falsos perfiles en páginas web de citas: A medida que las citas online se hacen más populares en Internet, los hackers las ven como un suculento objetivo para perpetrar sus ataques. Recientemente, se reveló a la opinión pública el caso de una mujer estafada por una cantidad de 300.000 dólares en un sitio web de citas.
    En estos casos, los ciberdelincuentes utilizan imágenes de personas atractivas como señuelo y responden a los mensajes de los miembros interesados con enlaces de tipo malicioso. Para el Día de San Valentín se espera un aumento de este tipo de perfiles, por lo que Check Point aporta unos sencillos consejos para comprobar la veracidad de un perfil. Aunque no es 100% infalible, uno de ellos consiste en confirmar la validez de una imagen en el perfil de alguien haciendo clic derecho sobre la imagen y seleccionando ‘Buscar en Google para esta imagen’. A partir de ahí se nos presentará una lista de las páginas que incluyen imágenes que se corresponden, lo que nos puede orientar a la hora de decidir si ésta es legítima o no.

Este método específico es muy útil también a hora de comprobar la veracidad de las fotos en cualquier red social, pero sólo funciona con Google Chrome.

Otra prueba de validez que es posible realizar consiste en 4 pasos: 1) Guardar la imagen de perfil ‘dudosa’ en nuestro ordenador, 2) Ir a images.google.com y hacer clic en el icono de cámara, 3) Hacer clic en la pestaña ‘Cargar imagen’ y después clic en Examinar. 4) Por último, ir a la carpeta en la que se ha guardado la imagen y pulsar Enter.

Es importante mantenernos alerta ante cualquier amenaza que asole la red y, desgraciadamente, las festividades y acontecimientos sociales de importancia son una excusa más para que los cibercriminales busquen sofisticadas formas de atacarnos”, destaca Mario García.

Por otra parte, debido al especial interés que tiene una fecha como San Valentín entre el colectivo de jóvenes, desde Check Point se insta a que se intensifique la vigilancia de los adultos. “Debemos prestarles la mayor información posible sobre el tema, ya que los hackers aprovecharán el desconocimiento para acercarse a ellos con originales y atractivas propuestas online. Hemos de poner los medios necesarios para que no caigan en ninguno de los señuelos descritos”, concluye García.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022